Minera perfora cerro de Sirena de forma irregular

0
COMPARTIR
La minera utiliza equipo con punta de diamante durante las labores. Foto: Alfonso Ochoa

La empresa Perreña no ha tramitado el permiso cambio de uso de suelo para realizar las obras

Daniel Vilches

GUANAJUATO, Gto.- La empresa Exploración Minera Perreña (filial Fresnillo, antes Peñoles),  que realiza una exploración en el Cerro de Sirena, no tiene el uso de suelo  forestal para dicha excavación, no ha presentado el estudio técnico justificativo, por lo que está incurriendo en una irregularidad.

La minera utiliza equipo con punta de diamante durante las labores. Foto: Alfonso Ochoa
La minera utiliza equipo con punta de diamante durante las labores. Foto: Alfonso Ochoa

Así lo declaró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón. Señaló que la delegación no está facultada para detener las obras, a menos que exista una denuncia ciudadana ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Publicidad

Israel Cabrera Barrón explicó que la empresa solicitó ante la delegación, una exploración minera con técnica de barrenación a diamante, la cual sí está autorizada desde el 03 de agosto, pero condicionada a que se cambie el uso de suelo forestal, para proteger la fauna del lugar.

La empresa, tiene  un tiempo límite de 36 meses para estudiar el suelo de la zona. “Sin embargo, ellos dieron el paso “b” antes de dar el paso “a”, señaló.

Indicó que la Semarnat, para dar estos permisos debe de conocer qué tipo de suelo hay en el Cerro de Sirena basándose en si es un suelo de forestal, el paso de especies, la generación de ruido de la obra, la flora y fauna que se vaya a impactar, para que una vez que se concluyan los estudios se defina si se otorga el permiso.

“No han ingresado ningún tipo de trámite para el cambio de uso de suelo en terreno forestal, (…) hay problema, porque están realizando una actividad sin obtener el permiso”

Israel Cabrera Barrón delegado de Semarnat

Te podría interesar:  Aprueban esquema para sanear Tekchem