Nombres nombres y nombres Opinión

Mina Boleo culpa compartida, incumplen coreanos y con Semarnat al inicio

Pese a los denodados esfuerzos realizados por la industria minera para mejorar su interrelación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que prevalecen los estigmas y en el sexenio no se ha otorgado ninguna concesión.

La propia tramitación de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) se ha convertido en un dolor de cabeza para los miembros de Camimex de Fernando Alanís, sobre todo con Víctor Toledo al frente de Semarnat. Con María Luisa Albores habría mayor voluntad, pero aún es prematuro.

En el ínter la producción minera se ha desplomado y no se diga las inversiones. El año pasado esta variable significó 2,800 mdd, cifra 40% por debajo del promedio reciente.

La semana pasada se sumó al clima desfavorable de la minería el expediente de la coreana Boleo. AMLO dijo que a esa firma se le negaría su solicitud de una nueva concesión. Economía de Tatiana Clouthier debió precisar que dicho asunto no está resuelto y que se trata de una ampliación de operaciones.

Boleo que dirige Seonho Kim advirtió de los riesgos que habría para Santa Rosalía en el municipio de Mulegé en BCS la negativa a su resolutivo para obtener una MIA que se tramita en Semarnat desde julio del 2019.

Claramente Semarnat se ha convertido en una barrera complicadísima para la minería, pero en el caso de Boleo le platico que incluso desde Presidencia se trabajó en los últimos meses para sacar adelante el asunto.

El problema es que el consorcio formado por Kores Corp, Nikko Cooper, Hyundai Hysco, SK Networks e Iljin Cooper Foil tampoco cumplió con la información que Semarnat solicitó en más de un encuentro. Hay quien califica a los ejecutivos coreanos de “altivos”.

No era mucho lo que se pedía: una evaluación de la seguridad operativa de la mina, sus protocolos en pandemia y una consulta del parecer de la comunidad.

Dada la limitada voluntad coreana, el gobierno enfrió su disposición y acto seguido se encontró con la gestión de despachos de abogados amenazantes. Ya con AMLO el expediente se colocó cuesta arriba. Ahora los coreanos deberán casi regresar al principio y mostrarse más colaborativos.

La mina de Santa Rosalía es bastante añeja. Perteneció hasta el 2010 a la canadiense Baja Mining Corp. Los coreanos han invertido la friolera de 1,700 mdd. Hay un agotamiento de los yacimientos de cobre, cobalto, zinc y manganeso y a las 446 hectáreas se requería una ampliación de los tajos para aumentar la producción. Tras el traspié pronto comenzarán los despidos de una plantilla de 1,200 trabajadores con el deterioro económico de la zona.

Así que esta vez, culpa compartida.

Alejandro Bailleres asume presidencia de Bal

Le platico que el miércoles hubo una resolución importante en Grupo Bal. Alejandro Bailleres Gual asumió la presidencia del importante consorcio por lo que en automático todos los directores ya le reportan en exclusiva. El empresario ya era presidente ejecutivo, pero su padre Alberto Bailleres González aún tenía cierta ingerencia operativa. Ahora a sus 90 años estará más en el ámbito del consejo y las decisiones estratégicas de firmas como Nacional Provincial, PH, Peñoles, entre otras. Considérelo.

T-Systems empuja otra vez emprendimientos

Fíjese que la firma de asesoría T-Systems que dirige Alejandro López de la Peña está por lanzar por segundo año consecutivo una convocatoria para empujar emprendimientos digitales en áreas de salud, educación, empleo, finanzas y gobernanza que ayuden a disminuir la brecha económica y social. El año pasado la filial de Deutsche Telekom tuvo 122 propuestas y se seleccionaron 6. Ahora se pretende que los ganadores reciban el soporte de Endeavor.

Cofece controversia y SCJN comprometida

Cofece de Alejandra Palacios interpuso una controversia constitucional contra los ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica ya que hay claras violaciones. El problema es que con lo que hoy se da en la SCJN, el derrotero de muchos de procedimientos se ve comprometido al prorrogar a Arturo Zaldívar en un acto fuera de la ley.

Otras noticias