Millones viven ‘drama griego’ del siglo XXI

Manifestaciones a favor y en contra ha generado el referédum que se realizará el domingo y que será definitivo en el futuro de los griegos. Foto: AFP

Helenos enfrentan semana crucial con estoicismo e incertidumbre la crisis económica de su país

AFP/ Notimex

ATENAS, Gre.-  Los griegos viven una semana crucial para su futuro con incertidumbre por el suspenso de la negociación de la deuda de Grecia con Europa y con estoicismo por los inconvenientes generados por el ‘corralito’ bancario implantado el lunes.

Manifestaciones a favor y en contra ha generado el referédum que se realizará el domingo y que será definitivo en el futuro de los griegos. Foto: AFP
Manifestaciones a favor y en contra ha generado el referédum que se realizará el domingo y que será definitivo en el futuro de los griegos. Foto: AFP

Desde el fin de semana pasado el pueblo heleno vive pendiente de las continuas evoluciones y posturas de su gobierno luego del fracaso de la negociación de su deuda con sus acreedores europeos.

En apenas cuatro días el gobierno ha convocado un referéndum, no ha pagado una parte de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha instaurado un ‘corralito’ bancario para detener la fuga de depósitos, entre otras medidas impactantes.

Creemos que ha hecho bien porque la propuesta que se hizo a Grecia en la reciente negociación era peor aún que las previas. Necesitamos un acuerdo mejor para nuestra sociedad”, comentó Yorgos, un simpatizante de Syriza, el partido gubernamental de izquierda radical.

Yorgos afirmó que votará ‘no’ en el referéndum que se celebrará el próximo domingo en Grecia para expresar su rechazo a la propuesta europea de aportar dinero a Grecia a cambio de imponer el país mediterráneo restricciones en pensiones, laborales y fiscales.

“El ‘no’ nos permitirá negociar con Europa para un programa mejor que dé mejor calidad de vida para la población”, añadió Yorgos, quien este día distribuía panfletos a favor del ‘no’ en el referéndum en la emblemática Plaza Sintagma de la capital griega.

Adelante consulta

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseveró ayer que mantendrá el referéndum y pidió a los griegos que voten ‘no’ a la propuesta europea sobre la deuda griega por la que se les cuestionará en la consulta.

En una declaración televisada a la nación, la segunda en tres días, Tsipras, quien a última hora de ayer envió una nueva propuesta a los acreedores europeos, se mostró determinado a que la consulta se celebre el 5 de julio.

Según Tsipras, la consulta generará presión en los acreedores de Grecia para que concedan al país un acuerdo ‘viable’ económicamente que permita a Atenas regresar a los mercados internacionales.

Sobre el ‘corralito’ que el gobierno adoptó el fin de semana luego del fracaso de las negociaciones para evitar una fuga de capitales, Tsipras afirmó que no durará y será ‘temporal’ sin precisar cuándo concluirá definitivamente.

Por su parte, los ministros de Finanzas de la zona del euro rechazaron hoy iniciar la negociación de un tercer rescate para Grecia hasta conocer el resultado del referéndum convocado por el gobierno heleno para el domingo.