Agencias

Ciudad de México.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) alrededor de 2.5 millones de alumnos de nivel básico abandonaron sus estudios tras el cierre de las escuelas en marzo del 2020, lo que representa una reducción del 10% de la matrícula escolar.

Se estima que 800 mil alumnos ya no transitaron de la secundaria al bachillerato y más de 305 mil universitarios, equivalentes al 8% de la matricula ya no se inscribieron al siguiente ciclo escolar.

En el caso de las escuelas privadas, se estima que unos 2.3 millones no podrán seguir con este tipo de educación por la situación económica y migraran al sistema público, saturando todos los niveles

Es por esta razón que Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, pide de manera inmediata el regreso a las aulas de manera presencial, bajo estricto protocolo de salud.

En México, 36 millones de pupitres están vacíos desde marzo y cada día se agrava el rezago educativo en esta generación de estudiantes.

EZM