Miles de personas viven sin escrituras de sus viviendas en Apaseo el Grande

Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- En el municipio de Apaseo el Grande aún hay colonias y comunidades que casi en su totalidad los habitantes no tienen escrituras de sus viviendas.

Alma Rosa Luna Guerrero encargada de despacho del área de planeación del municipio dijo que se está iniciando un proceso de regularización a comunidades como El Cerrito, Caleras de Obrajuelo, Obrajuelo, una parte de San Pedro Tenango y la colonia Miraflores; en todos los casos alguna vez terrenos ejidales y que a pesar de varios años o incluso décadas no se han tenido escrituras de los predios.

En el caso de El Cerrito dijo que se espera hacer un trámite colectivo para escriturar el 50% de la comunidad alrededor de 2 mil predios aproximadamente, señaló que hace 10 años se inició un proceso para tramitar un paquete de escrituras pero no todos alcanzaron a tener su documento.

Por eso Luna Guerrero sostuvo que pronto se estará haciendo un recorrido por la comunidad y se abrirá un proceso para recibir documentación de los interesados en hacer su trámite, quienes deberán pagar solo gastos del notario que cobra unos 2 mil 500 pesos.

Sin embargo aseguró que el proceso puede ser tardado si es la primera vez que se inicia el tramite pues podrían pasar 3 años en lo que personal de Tenencia de la Tierra hace una revisión física del lugar, levanta un censo y elabora planos luego al entregárselo al municipio se tiene que hacer el proceso de expropiación y luego de escrituración lo que podría durar otros tres meses mínimo.

Entre todas las comunidades indicadas la funcionaria dijo no tener un numero de cuántos predios se pudieran alcanzar a escriturar porque además señaló hoy la nueva ley sólo les permite escriturar hasta cierto monto económico, es decir se tiene que hacer paquetes de solicitud de escrituras considerando el valor de cada predio y al llegar a cierto monto de valor se hace corte y luego se arma otro paquete.

La encargada de planeación sostuvo también se quiere iniciar el procedimiento próximamente en Caleras de Amexhe y La Norita donde técnicamente el 90% de los bienes inmuebles no han sido escriturados nunca.

LC