Daniel Moreno

Celaya.- Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, señaló que los migrantes sólo han tenido incidentes menores por la onda gélida en la Unión Americana

Al tener contacto con consulados, clubes migrantes y algunos líderes, sólo se habla de apagones y suspensión de labores.

Destacó un caso de migrante en Chicago Illinois, quién les pidió ayuda ya que se había quedado sin calefacción, así que se llamó a migrantes de la zona para que pudieran ayudarlo. 

Juan Hernández dijo que en Dallas Texas y la región viven unos 330 mil guanajuatenses, esto según los datos recabados con los consulados, clubes migrantes y registros propios que en estos momentos son las zonas más afectadas.

Pero además el funcionario dijo que se está en constante comunicación con autoridades de consulados en Los Ángeles y también en Chicago que son de las regiones donde más migran los guanajuatenses. 

Juan Hernández expresó que actualmente se calcula que en Estados Unidos existen entre 1.3 y 1.5 millones de Guanajuatenses, aunque  bajo diferente situación de permanencia, es decir legales o ilegales y para todos ello está a disposición  los servicios de la Secretaría del  Migrante. 

EZM