“Migrantes 3×1 ha perdido su nobleza”

0
COMPARTIR
Foto: archivo

Funcionarios politizan los apoyos, denuncia líder de connacionales

Daniel Moreno

COMONFORT, Gto.-El programa Migrantes 3×1 ha perdido su nobleza y se ha convertido en una herramienta política, así lo consideró el líder de los connacionales y presidente de la Casa Guanajuato en Cleburne, Texas, Jorge Navarrete Olalde, quien es originario de Comonfort.

Recordó que el programa nació cuando al regresar al estado, en el mes de diciembre, se daban cuenta de las carencias de sus poblados por lo que decidían cooperar para realizar alguna obra. Cuando el gobierno se sumó a sus proyectos se creó este esquema de cooperación, sólo que ahora las autoridades estatales y municipales van a visitarlos a Estados Unidos para casi exigirles que cooperen, denunció Navarrete.

Publicidad

Señaló que un factor que ha cambiado esta visión del programa se debe al recorte de recursos federales para obras y proyectos, por lo que los gobernantes han buscado las remesas como una alternativa de ingresos para financiar esas acciones.

El presidente de la Casa Guanajuato en Cleburne, afirmó que los paisanos nunca se han negado a cooperar, pero con exigencias cada vez mayores, el apoyo se vuelve tedioso y cansado, pues ellos deben hacer más esfuerzo para recaudar fondos como kermeses, bailes o eventos a beneficio.

Finalmente, Jorge Navarrete comentó que si bien algunas obras tienen ese enfoque de ayuda mutua, también hay otras que definitivamente le tocan al gobierno, y ejemplificó que en el 2013, cuando el gobernador Miguel Márquez inauguró el puente vehicular sobre el río Laja en la comunidad de Morales, el municipio de Comonfort prometió pavimentar el acceso a la carretera, pero es fecha que esa promesa no se ha cumplido.

“Antes veníamos de vacaciones y nos dábamos cuenta que nos hacía falta la plaza en la comunidad, ‘por eso no tuvimos fiesta bonita’. Decíamos vamos a cooperarnos y la arreglábamos, ahora van y nos los quieren imponer”

Jorge Navarrete
Líder de migrantes

Te podría interesar:  Enfocan plan de empleos a posibles repatriados