Redacción

Guanajuato.- La secretaría del Migrante y Enlace Internacional, apoyó en la repatriación a México y el regreso a su municipio de origen a José Roberto Hernández, de 36 años, habitante de la comunidad El Jaguey en Romita.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo que esto sucedió el pasado 17 de septiembre cuando José en su intento por cruzar la frontera escaló el muro fronterizo y cayó de una altura de 9.5 metros al otro lado en los Estados Unidos y fue capturado por la policía fronteriza.

“A José lo apoyamos con las gestiones correspondientes ante el consulado de Calexico, California para poderlo trasladar a la ciudad de Mexicali donde fue hospitalizado, lo que nos reporta el hospital en Baja California es que a consecuencia de la caída sufrió múltiples fracturas, en la espalda a la altura de las vertebras lumbares, en el brazo izquierdo, costillas, esternón y perdió la sensibilidad de su pierna izquierda, estuvo internado 4 días”.

Dijo que a través de la secretaria del Migrante y Enlace Internacional se realizó la compra del boleto de avión ida y vuelta para Don José Antonio, padre del lesionado, ya que, por la gravedad de las lesiones de su hijo, le impedían viajar solo.

Hernández dijo que, personal de la secretaría del Migrante y Enlace Internacional recibió en el aeropuerto a José Roberto Hernández Muñoz y a su padre el pasado 27 de septiembre para brindar acompañamiento y coordinar el traslado junto con el (SUEG) hasta la comunidad de El Jaguey en Romita.

Por su parte, José Roberto Hernández, dijo estar agradecido con el gobierno del estado por su apoyo y esfuerzo para poderlo atender y regresar lo más pronto posible a su hogar.

“Salí el 19 de septiembre, cuando me mandaron para México y llegué aquí el 27 del mismo mes, fueron 8 días en los que estuve en esta situación, hasta que le pedí a mis padres se comunicaran con ustedes. Estoy muy agradecido con el gobernador por su interés, ahora para la recuperar la sensibilidad de mi pierna izquierda, debo esperar 2 meses y medio. De la espalda, lo que me dijo el doctor en San Diego es que la recuperación tardaría de 5 a 6 meses”.

Juan Hernández dijo al final que, el caso de José Roberto se canalizó con el Dif Romita para que pudiera comenzar su proceso de rehabilitación y se reestablezca lo más pronto posible.