Migraña es común y afecta a más mujeres asegura especialista del IMSS

0
COMPARTIR
Foto: Especial

No se sabe a ciencia cierta por qué es más frecuente en mujeres, pero definitivamente sí se presenta un mayor número de casos en el sexo femenino.

Especial

Ciudad de México.- La migraña es una enfermedad muy común que se presenta más en mujeres, que en hombres, generalmente jóvenes, aunque también existen casos en menores, pero en varones es menos frecuente.

La neuróloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Clara Elena Vázquez Díaz, indicó que la migraña “es una alteración entre las meninges, al inflamarse, y el flujo sanguíneo, además de una alteración eléctrica en el cerebro, todo esto lleva a una inflamación, sin que necesariamente haya una infección, pero tiene como resultado el dolor”.

Publicidad

Comentó que la alteración eléctrica del cerebro, que afecta el flujo de la sangre hacia la cabeza, provoca de manera secundaria la inflamación, por esta razón los pacientes señalan que les pulsa la cabeza cuando se ven afectados por el padecimiento.

Dijo que no se sabe a ciencia cierta por qué es más frecuente en mujeres, pero definitivamente sí se presenta un mayor número de casos en el sexo femenino.

Agregó que los dos dolores de cabeza más comunes son la migraña y el tensional, éste último es el que la población conoce como dolor de cabeza común, y se reconoce como si tuviese la persona un casco apretado en la cabeza, aunque no es tan intenso y no impide realizar las actividades cotidianas.

Te podría interesar:  Busca IMSS especialistas para mejorar sus servicios

Por otra parte, la migraña tiene como característica que generalmente duele la mitad de la cabeza y ante de este síntoma se comienza con visión borrosa, presencia de luces o manchones negros y hasta llega a entumir el brazo del paciente o la mitad del cuerpo. El dolor es intenso y genera náusea y vómito.

Indicó que cuando la persona tiene migraña y se agacha a recoger algún objeto o realiza un esfuerzo físico, aumenta la intensidad del dolor. Al vomitar el dolor disminuye un momento, pero luego regresa.

Entre los alimentos, bebidas y productos que provocan la aparición de la migraña en los pacientes, mencionó: cacahuates, jamón, salchichas, fresas, chocolate, productos enlatados, café, vino tinto, cerveza, perfumes y cigarro.

Malpasarse en los horarios de alimentación, desvelarse, exponerse al sol y tensionarse son de los principales factores que afectan a los pacientes con migraña. Deben alimentarse sanamente y realizar ejercicio. Esta enfermedad no es curable, pero es  controlable, dijo finalmente.