Migración, fenómeno multifactorial: diputada

0
COMPARTIR
En el primer semestre del año se registró el regreso de menos paisanos de los que se esperaba, dadas las políticas de Donald Trump.

Verónica Orozco señala que el Congreso trabaja para inhibir el paso ilegal a Estados Unidos

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- Verónica Orozco Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso local, consideró que los guanajuatenses no emigran a los Estados Unidos por falta de oportunidades de empleo, sino principalmente por cuestiones culturales.

“La migración es multifactorial, es cultural, es por salud, por educación, por deporte, porque tradicionalmente los abuelos, los tíos, los hermanos, han estado allá y entonces es un modelo que en muchas comunidades rurales adoptan, no siempre es por empleo”

Verónica Orozco G., Diputada local panista

La legisladora panista señaló que muchos jóvenes esperan a concluir cierto grado académico para seguir un modelo, pues tienen familiares o amigos que ya se fueron a EE. UU., pese a que tienen becas o escuela en su entorno. “Cuando vas a las comunidades y platicas con ellos, es algo que quieren hacer”, comentó.

Publicidad

Afirmó que se trabaja para que quienes decidan irse, lo hagan de la manera correcta, con visa de trabajo, con un contrato, y no corran riesgos.

“Hoy tenemos un clúster automotriz muy importante, hoy se han consolidado parques industriales a lo largo y ancho del estado, porque se ha trabajado fuertemente en lo que a través de los centros Impulso se da capacitación y en las certificaciones. Lo importante es aquí seguir trabajando en el tema de que las oportunidades están en el estado, que las aprovechen”, destacó Orozco.

Te podría interesar:  Extesorero acusa a diputada de perseguirlo políticamente

Bajos sueldos

Respecto a la posibilidad de obtener mejores sueldos y condiciones de vida en el país vecino, refirió que esto “no en todos los casos, (…) ellos saben que están arriesgado en su paso a los Estados Unidos (…) llegan a vivir en hacinamiento, pero no en las mejores condiciones”.

La legisladora afirmó que los migrantes que regresaran a la entidad tendrían oportunidad de que se les certifiquen las habilidades adquiridas y de recibir apoyo de los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

“Tendrían la oportunidad de reintegrarse a sus comunidades de origen, a convivir con sus familias, a disfrutar de sus familias que es algo también muy importante que debemos considerar y es cierto, se les paga más, pero la vida es más cara, y dejan de tener una calidad de vida que es muy importante considerar, lejos de sus familias y de sus costumbres”, señaló Orozco.

Agregó que aunque se esperaban deportaciones masivas como parte de la política migratoria de  Donald Trump, no ha sucedido; en el primer trimestre de año regresaron al estado 2 mil 400 migrantes, y 2 mil 800 paisanos en el segundo trimestre.