SUN

Sonora.- Mientras familiares y amigos de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme asesinado, acuden a despedirlo en una capilla de la Funeraria San Martín, por redes sociales se convoca a un marcha por la justicia.

La tarde del jueves, el abanderado del partido naranja fue atacado a balazos, en las calles Guerrero y California, mientras repartía volantes y pegaba calcomanías en los vehículos como actividad proselitista.

Desde la mañana de hoy sus restos son velados en la Funeraria San Martín ubicada en las calles Tamaulipas y 200.

En el lugar se han dado cita cientos de personas entre ellos Ricardo Bours, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano quien exigió el esclarecimiento de los hechos, que se haga justicia y se castigue tanto al autor material como intelectual del crimen.

Lee también: Asesinan a candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme

Entre los asistentes al funeral se encuentra Kenneth Miller, suegro de Rhonita, quien murió acribillada junto a sus cuatro hijos, en la masacre de Bavispe, ocurrida el 4 de noviembre del 2019.

En tanto, por redes sociales se convocó a las 17:00 horas a una “Marcha por la Justicia”, que saldrá desde la Funeraria San Martín, por la calle Tamaulipas, hasta Zaragoza doblando hacia Durango.

Se prevé que el cortejo fúnebre llegue a las 18:00 horas a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se le oficiará una misa de cuerpo presente.

El presidente responde

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso del asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme, Sonora, puede ser responsable pero no culpable.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que debido a que hay un proceso electoral vigente, hay acusaciones que, aseguró, no tienen ningún efecto, pero las calificó de irresponsables.

Daría información

Murrieta, era el abogado que llevaba el caso LeBaron, por el crimen de los miembros de esa familia en 2019 en los límites de Chihuahua y Sonora. En noviembre de aquel año, tres mujeres y nueve menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, fueron asesinados, y algunos de ellos, calcinados, cuando salieron de Bavispe, Sonora.

Según las investigaciones, La Línea fue el cártel que atacó a la familia LeBarón en Bavispe. Tanto Bryan LeBaron como Adrián coincidieron en que Murrieta estaba cerca de descubrir, o bien, había descubierto información trascendental en el caso de la masacre de su familia, por lo que su asesinato alertó también a los abogados del despacho que lleva su caso en Estados Unidos.

También lee: “No tengo miedo”, estas fueron las últimas palabras de Murrieta candidato de MC

Elección, la más insegura y violenta

Tras el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora, Adriana Díaz Contreras, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó a las elecciones de este año como las más inseguras del siglo, y la más violenta desde 1994.

En un comunicado, la dirigente del sol azteca detalló que desde antes de que iniciara el actual proceso electoral se contabilizaban 476 agresiones a políticos de los cuales 79 habían sido asesinatos.

LC