Gilberto Navarro
Guanajuato.-
Hasta el momento, ningún miembro del Ayuntamiento o de la administración ha pedido licencia para separarse de su cargo para hacer campaña electoral.

Aunque en la administración y el Ayuntamiento hay varios funcionarios que tienen la intención de aparecer en las boletas para las próximas elecciones, ninguno ha pedido de manera oficial licencia al cargo que ostentan actualmente.

Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, quien señaló que, a su oficina no han llegado solicitudes de licencia, aunque la ley establece que las campañas electorales comienzan los primeros días de abril y el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado culminan la próxima semana.

Recordó, que la ley actual no establece una obligatoriedad para que los funcionarios públicos o de elección popular que participen como candidatos en las próximas elecciones, se retiren del cargo actual.

“Un candidato a elección popular, no está obligado a pedir una licencia, puede llevar a cabo su función como encargado de una dependencia publica y hacer actos de campaña, mientras no infrinja la ley, por el momento, en la Secretaría del Ayuntamiento no han solicitado alguna licencia, tampoco ningún miembro del Honorable Ayuntamiento”.

No descartó que en los próximos días se inscriba alguna solicitud de licencia por parte de los empleados de la administración o miembro del Ayuntamiento que contenderán en las próximas elecciones.

Por último, señaló que, la contraloría municipal estará vigilante de que no se usen recursos públicos para apoyar a algún candidato y de darse el caso se abrirán los procesos correspondientes, aunque aún no se tenga un titular del organismo.

“Esto no es impedimento para que el encargado de despacho pueda llevar a cabo procedimientos e incluso sanciones para los funcionarios públicos que caigan en una actividad de proselitismo político o uso de recursos públicos”.

MD