Miden en Valle el ‘índice de caminavilidad’

Foto: Luis Telles

Esta tendencia mundial permite a los gobiernos saber cuáles son las necesidades de peatones y ciclistas, para tener un desplazamiento menos arriesgado en la ciudad

Luis Telles

Valle de Santiago.- Planeación municipal lleva a cabo una encuesta a ciclistas y peatones, para saber qué tan amigables son las banquetas y cuántos obstáculos tienen para caminar y para andar en bici.

Antonio Silva Tavera, director de Planeación dijo que en este proceso, ‘Índice de Caminavilidad’, se tomarán 21 indicadores que les darán a conocer todo lo que se quiere saber acerca de la movilidad no motorizada; peatones y ciclistas.

“Yo siempre he dicho que una ciudad incluyente y equitativa, se mide por metros cuadrados de banqueta, porque dependiendo de la cantidad de metros cuadrados, de esa naturaleza es la inclusión e importancia que se le da”.

Antonio Silva consideró que se debe de priorizar totalmente lo anterior, no porque sea una moda a nivel mundial, sino porque es una actividad que se debe realizar para darle sustentabilidad, viabilidad y residencia a las ciudades.

Explicó que están haciendo un diagnóstico que les ayudará a conocer las necesidades del municipio en cuanto a infraestructura para ciclistas y peatones “la idea nos llevará a mejorar banquetas, ampliar banquetas, mejorar cruces de peatones en donde tenemos muchos problemas y, abrir nuestra menguada red de ciclovías, nada más tenemos una, no tenemos ciclovías en Valle de Santiago”.

Destacó que, de la encuesta se va a generar una ruta de ciclovías conectadas, para que no suceda como en otras ciudades, en donde meten ciclovías que traen y llevan a ningún lado, ciclovías que terminan llevando y mezclando a los ciclistas con el tráfico vehicular”.

Comentarios

Comentarios