Michael se convierte en ‘un gran monstruo’

Foto: AFP

Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en más de una década

AFP

Panama City, EE.UU.- El huracán Michael mató a una persona y destruyó casas hasta los cimientos en el noroeste de Florida, una zona balnearia en el Golfo de México donde la tormenta tocó tierra el miércoles de tarde con vientos de 250 Km/hora.

Hay “una fatalidad relacionada con el huracán”, dijo Olivia Smith, funcionaria del condado de Gadsden.

Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en más de una década.

El ojo de Michael tocó tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 30 Km al sureste de Panama City, cerca de las 17H00 GMT como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Fotos y videos de Mexico Beach, una comunidad de unos mil habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta. Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo.

Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontalmente. Las calles eran intransitables y había contenedores, antenas, techos, árboles y semáforos desperdigados por todas partes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, escribió en Twitter que “la respuesta está llegando”.

“Nuestros enormes esfuerzos de recuperación siguen creciendo. Estamos listos con agentes de la ley, equipos médicos, voluntarios, comida, agua, electricistas y más”, añadió.

Horas antes, Scott había dicho que el huracán sería “la tormenta más destructiva que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo”. El “panhandle” es como se conoce en inglés esta lengua de tierra en la costa del Golfo de México.

Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia federal de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

Unos 380 mil clientes estaban sin electricidad en la región noroeste, de acuerdo a un boletín de la agencia de emergencias de Florida, SERT, de las 18H00 locales.

 Un huracán histórico

Las autoridades temen lo peor.

“Desafortunadamente, esta es una situación histórica, increíblemente peligrosa y de riesgo de vida”, dijo Ken Graham, director del NHC. “Será increíblemente catastrófico”.

El general Terrence O’Shaughnessy, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo que la rapidez con que se formó y creció la tormenta tomó a los residentes con la guardia baja.

Cerca de cuatro horas después de que el huracán tocara tierra, el ojo de Michael abandonaba el ‘panhandle’ de Florida y se acercaba al sureste de Alabama y el suroeste de Georgia, indicó el NHC.

Añadió que Michael había bajado a categoría 3, con vientos de 205 Km/hora -menos fuertes pero aún peligrosos.

En los estados de Georgia y Alabama se emitieron declaraciones de emergencia.

Se espera que luego Michael golpee zonas de Carolina del Norte y del Sur, ya golpeadas por el huracán Florence hace un mes.

RC