Miami se opone a abrir consulado de Cuba

Los opositores argumentan que en los cubanos carecen de libertad, democracia y derechos humanos. Foto: AFP

Restablecimiento de las relaciones no ha beneficiado a cubanos, argumentan opositores

AFP / Agencias

MIAMI, E.U.- Tomás Regalado, alcalde de Miami, Estados Unidos, expresó ayer su rechazo, por “razones morales”, a la eventual apertura de un consulado general de Cuba en Miami, algo que sería, dijo, “una provocación” para la “capital del exilio”.

Los opositores argumentan que en los cubanos carecen de libertad, democracia y derechos humanos. Foto: AFP
Los opositores argumentan que en los cubanos carecen de libertad, democracia y derechos humanos. Foto: AFP

Regalado hizo estos comentarios en una ceremonia de ciudadanía para civiles extranjeros, en la que dejó clara su postura sobre este asunto: “No debe haber un consulado cubano aquí, en Miami, donde todavía hay miles de personas que tienen heridas sin restañar y familiares presos”, afirmó.

La congresista republicana por Florida Ileana RosLehtinen, quien acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, de realizar un “experimento con Cuba, como si fuera un zoológico”.

Se trata de un país, precisó, en el que “las personas sufren porque carecen de libertad, democracia y derechos humanos”. La Casa Blanca “no va a recibir ni un centavo para la nueva embajada (en La Habana), ni confirmaremos a ningún embajador, porque en Cuba no hemos visto cambio alguno”, puso de relieve la congresista.

   Los principales líderes republicanos saltaron después del anuncio a atacar al presidente Barack Obama por lo que consideran una rendición ante el régimen castrista.

El senador por Florida Marco Rubio, una opinión cualificada en cuanto a que es hijo de inmigrantes cubanos huidos del comunismo y candidato a la presidencia, prometió ayer votar en contra del nombramiento del futuro embajador de EU en la isla.

Jeb Bush, exgobernador de Florida con fuertes lazos con la comunidad cubana, quizá el republicano mejor situado, se pronunció en la misma línea. “Las detenciones de disidentes y continuados abusos sugieren que las políticas de la Administración están fracasando”, dijo.