Jazmín Castro

León.- Con una inversión de 132 millones de pesos,  a través de los programas “Mi Plaza” y “Mi Tienda al 100 en Marcha”, se beneficiará a cientos de comerciantes en la entidad, informó el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Bajo el programa “Mi  Plaza”, se buscará la modernización con infraestructura e imagen comercial de diversos mercados, tan solo, este año se busca apoyar 4 mil 510 unidades económicas y realizar 11 obras con una inversión de 96 millones de pesos.

Cabe mencionar que en el tema de obra pública en mercados, será para los municipios como: Cortazar, con la rehabilitación del tianguis, Guadalupe Victoria, en Doctor Mora la Plaza Unión Bicentenario en  su 5ta etapa, para Irapuato el Mercado de la Fresas y en León serán cinco mercados los apoyados siendo el Descargue Estrella, El Mercado Virgen de Guadalupe con 61 locales comerciales, Unión de Comerciantes Tianguistas de León, El Mercado Comonfort, con rehabilitación de la red eléctrica y muros, finalmente el tianguis de la Pulga en su 4ta etapa.

En el municipio de San Diego de la Unión, se apoyará en proceso de conclusión de la Central de Abastos y en San Miguel de Allende, en el Mercado San Juan de Dios, con una inversión de 77 millones de pesos.

Con el programa “Mi Plaza”, se está apoyando a 440 tianguis con más de 80 mil comerciantes, además de 129 mercados públicos que integran a más de 24 mil comerciantes, así como cuatro centrales de abasto con  mil 800 vendedores.

“Mi Tienda al 100 en Marcha”

 Durante la presentación se informó que el 82% de la población se dedica al comercio y el sector servicios, por lo que el 97% son  MIPyMES y generan el 75 por ciento de la economía del estado.

Así, para este programa se beneficiará a tres mil unidades económicas con 20 mil guanajuatenses, con una inversión de 36 millones de pesos, dando cobertura a 38 municipios.