México y otros países a la ‘caza’ de ‘El Chapo’

Foto: AFP

Participarán expertos que ayudaron a la caída de Pablo Escobar en 1993

Redacción

MÉXICO, D.F.-  En el marco de la estrategia para cazar al capo, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), tuvo reunión el martes en Texas con funcionarios de justicia y seguridad para hablar sobre las acciones para la aprehensión del narcotraficante.

Foto: AFP
Expertos de Colombia participan en el equipo de asesores para detener a ‘El chapo’. Foto: AFP

Autoridades del gabinete de seguridad nacional explicaron que expertos de Colombia participan en el equipo de asesores, entre ellos exelementos de la Policía Nacional, quienes llegaron la semana pasada en vuelo privado a territorio nacional.

La colaboración con el gobierno de Colombia en la búsqueda de ‘El Chapo’, la concretaron gracias a expertos como el exjefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, quien al empezar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto asesoró al gobierno federal en materia de seguridad.

Otro de los exmandos colombianos que laborará en la cacería de ‘El Chapo’, es el general Luis Enrique Montenegro, quien detuvo en 1993 a Pablo Escobar; así como los generales en retiro Rosso José Serrano e Ismael Trujillo Polanco, quienes participaron en la aprehensión de los hermanos Gilberto y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, también cabecillas del ‘Cártel de Cali’, hasta la extinción de la organización.

El ‘maestro de los túneles’, su vecino

José Sánchez Villalobos, un operador del ‘Cártel de Sinaloa’ conocido por construir y administrar los narcotúneles, estaba encarcelado en la misma área que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con el diario norteamericano ‘The New Yorker’, el túnel por el que escapó ‘El Chapo’ contaba con las mismas características de las construcciones realizadas por Sánchez Villalobos, por lo que, pudo ayudarlo en la fuga.

Ante ello, cuestiona algunas premisas como si Guzmán Loera “¿Podía comunicarse con otros presos a través de los barrotes de su celda? ¿Por qué nadie escuchaba cavar?”.

“Si Guzmán tenía un teléfono celular a pesar de las reglas de la prisión, es posible que Sánchez-Villalobos también y que ayudara a coordinar el túnel de escape desde el interior”, señala.

Nota Relacionada

DEA ofrece cinco mdd por información que lleve a captura de ‘El Chapo’