México y Francia viven “un nuevo momento”: EPN

Foto: Especial

El Universal

PARÍS, Francia.- Tras recibir la medalla de La Sorbona, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que hoy México y Francia viven “un nuevo momento”.

El mandatario nacional se encuentra en una visita de Estado en Francia. Foto: Especial
El mandatario nacional se encuentra en una visita de Estado en Francia. Foto: Especial

Señaló que la Visita de Estado que realiza a Francia, que arranca esta tarde con la recepción oficial en el Palacio de los Inválidos, es histórica pues subrayó que es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia.

“Lo  cual, sin duda, testimonia el nuevo momento de la relación que vive Francia y México, y que estamos acercando a distintos actores de distintos ámbitos del quehacer social, académico, económico, de investigación, para que en este nuevo momento de la relación entre nuestros países, este acercamiento nos permita compartir experiencias, aprovechar de experiencias de éxito que hoy puedan ser compartidas entre nuestros países”, dijo.

En la Casa de América Latina, ante autoridades académicas de ambas naciones, el mandatario confió en que el Siglo XXI sea oportunidad para que la relación fraterna y cercana entre Francia y México haga posible que los esfuerzos conjuntos den gran desarrollo a las dos sociedades.

Subrayó que la Visita de Estado también es histórica porque da espacio a la firma de distintos acuerdos para intensificar y para imprimirle una nueva vitalidad a la relación entre Francia y México.

Tras la firma de diversos acuerdos entre las universidades y centros de investigación de Francia y México, el Presidente dijo que el desarrollo de franceses y mexicanos, de sus nuevas generaciones “dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes, para que realmente tengan las habilidades y las capacidades necesarias para ser parte de los desafíos globales del Siglo XXI”.

Indicó que hoy une a ambos países la ciencia, la investigación y todo lo que les permita generar mayor valor, producción, competitividad a las dos naciones y eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo para ambas sociedades.

“Entendemos muy bien los desafíos del Siglo XXI y tan los entendemos que hoy nos estamos acercando a través, precisamente, de estos ámbitos, de estas asignaturas, en donde Francia, sin duda, tiene un gran éxito, e igual lo tiene México en otros.

“Y hoy estamos resueltos a compartirlos, a enriquecer nuestro quehacer en el área de la ciencia, de la investigación y de poder innovar en todo lo necesario para realmente alcanzar niveles de mayor desarrollo para nuestras sociedades”, puntualizó.

Advirtió que los acuerdos en salud esta relación permitirá a México tener mayores capacidades, mejor formación en su personal médico para poder tener mayor calidad en la atención médica que se da a los mexicanos.

Asentó: “Todo esto solo parte, solo parte de los muchos acuerdos que aquí se han signado, que dejan ver con toda transparencia y toda apertura este espacio renovado que hay en la relación entre Francia y México.

“Esta relación que hemos impulsado el Presidente François Hollande, el Gobierno de México, para realmente asegurar que en este nuevo momento de esta relación entre nuestras naciones, tengamos esfuerzos compartidos en distintos ámbitos, como el que hoy nos convoca, para que nuestras sociedades puedan alcanzar condiciones de mayor desarrollo, de prosperidad y de bienestar”.

Indicó que los gobiernos trabajan para  que sus respectivas sociedades vivan con mayor calidad de vida.

Afirmó que esfuerzos propios serían insuficientes  para por sí solos alcanzar las condiciones y estadios de bienestar que se quieren para las dos sociedades.

“Y, por eso, México celebra esta disposición, esta apertura y este ánimo de cooperación que hoy Francia nos ofrece para trabajar juntos y para crecer juntos”, señaló.

Esta tarde iniciará formalmente la  Visita de Estado del presidente de México a Francia. Será recibido, con honores militares, en el Palacio de los Inválidos por el presidente François Hollande.