Agencias

Ciudad de México.- Este miércoles la pugilista de la Ciudad de México, Esmeralda Falcón Reyes, escribió con letras de oro su nombre en la historia del boxeo nacional, al convertirse en la primera boxeadora clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, hecho que fue dado a conocer por la Federación Mexicana de la disciplina (FMB).

A través de sus redes oficiales, la FMB desplegó un comunicado, en el que confirmó la histórica plaza a Tokio 2020 para la capitalina, siendo la primera representante de México en el boxeo femenil, desde su ingreso en el programa olímpico en Londres 2012.    

“El día de hoy hemos recibido la notificación oficial de la primera plaza que en el boxeo se le asignó a nuestra pugilista de los 60 kilogramos Esmeralda Falcón Reyes, estaremos esperando en el transcurso de los próximos días, cuántas cuotas más se asignan para nuestro país, pues el proceso de clasificación aún no termina en el Task Force”, se leyó en el comunicado que emitió la FMB.

El boleto a tierras niponas fue asignado por el Grupo de Trabajo de Boxeo, del Comité Olímpico Internacional (COI), bajo sus criterios tras la cancelación del Preolímpico Americano de la especialidad, en el mes de abril.

En su primer ciclo olímpico, la especialista en peso ligero fue medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Luego de permanecer en pausa desde el 2020, a consecuencia de la pandemia, Esmeralda continúo con su preparación en casa; posteriormente, se integró a sus entrenamientos en el Deportivo Galeana, pero desde el mes de marzo, la seleccionada retomó su proceso en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.  

EZM