Conecta con nosotros

Nacional

México se acerca a los 70 mil muertos por Covid

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas ha continuado un claro descenso en el número de casos de la enfermedad, donde se ha bajado hasta al 41% de positividad y hasta ahora hay casi 41 mil casos activos

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país a 102 días del inicio de la llamada Nueva Normalidad.

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas se nota un claro descenso en el número de casos activos de la enfermedad, pues esta semana llegó hasta un menos 2%. Además, hasta ahora se tienen registrados 69,649 fallecidos por la enfermedad y podrían llegar a los 70 mil en esta semana.

Se mencionó que habían aumentado a 652,364 los casos confirmados acumulados en el país. Además, de acuerdo a los números que se presentaron, la curva de contagios parece ir descendiendo en las últimas semanas.

También puedes ver: León se acerca a las 950 defunciones por Covid-19; Celaya y Silao superan las 200

Por otra parte, hay contabilizados 40,909 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Alomía destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un ligero descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 39%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 7% en comparación. Además, los casos recuperados aumentaron en un 2%.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Las entidades públicas precisaron una serie de acciones emprendidas en todo el país, a fin de combatir frontalmente al crimen organizado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y entidades de seguridad emitieron un comunicado conjunto, en el que señalan que el combate al narcotráfico y la violencia asociada con este fenómeno se lleva a cabo con todos los recursos legales disponibles.

Las entidades públicas precisaron una serie de acciones emprendidas en todo el país, a fin de combatir frontalmente al crimen organizado.

Destaca que gracias a la coordinación entre las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de enero al 16 de septiembre de 2020, se eliminaron mil 813 hectáreas de marihuana y nueve 943 de amapola.

También aseguraron 185 kilos de marihuana, 20 mil 069 de cocaína, 315 de heroína, 260 de goma de opio, 19 mil 079 de metanfetamina y mil 040 kilos de fentanilo.

“El gobierno mexicano ha emprendido acciones para el debilitamiento financiero de los grupos criminales, logrando asegurar 12 millones 121 mil 742 dólares y 101 millones 045 mil 190 pesos, sin contar las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el operativo ‘Agave Azul’ que permitió el bloqueo de cuentas de personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación”, refieren.

Refiere que a finales de agosto de 2019, México y Estados Unidos acordaron la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) como un canal único para atender prioridades comunes de seguridad.

El Subgrupo Binacional de Política de Drogas al interior del GANSEG, con el fin de fomentar la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas, ha realizado 30 reuniones de coordinación interinstitucional entre homólogos de México y EE. UU., así como con representantes de la ONUDD.

“Como resultado de estas reuniones se ha puesto en marcha acciones como la ‘Estrategia de Inspección y Vigilancia de Paquetería en el Servicio Postal’ el ‘Plan Territorial Estratégico en Centrales de Autobuses’, la posible inclusión de México en el Programa de Control de Contenedores de la ONUDD y la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.

El GANSEG ha dado avances cuantitativos y cualitativos en la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional, como el análisis conjunto de rutas de tráfico desde y hacia México; la identificación y desarticulación de redes criminales; mitigación y monitoreo de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Así como acciones para la identificación y destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, la estandarización de las metodologías para el análisis de sustancias y precursores químicos y la realización de diagnósticos sobre el uso de fentanilo y otras drogas sintéticas. “Las acciones nacionales y de cooperación internacional mencionadas muestran el decidido compromiso del gobierno de México en la lucha contra las drogas y sus esfuerzos permanentes para desmantelar a las redes del narcotráfico y delitos conexos”, concluyó.

*Con información de El Universal

LC

Continuar Leyendo

Estados

El autor intelectual y el material ya se encuentran detenidos pero el proceso penal aún no comienza lo que hace a esta oaxaqueña temer que se quede en el olvido

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  Fue el pasado 9 de septiembre que se cumplió un año del ataque de ácido a la saxofonista mexicana María Elena Ríos, su atacante había sido contratado y le habían pagado 30 mil pesos por el ‘trabajo’, hoy en día el proceso sigue sin poder concretarse a pesar de que hay cuatro detenidos.

Según publica el diario El País en su versión digital, en una entrevista que se realiza luego de un año del ataque confiesa lo vivido ese día: “cuando empezó a arderme y a dolerme la piel entendí que era ácido y lo que hice fue pedir ayuda”. Relata que fue su madre quien acudió a auxiliarla inmediatamente, la primera acción fue llevarla  a la casa de una vecina para echarle agua y  limpiar el líquido que le dejó quemaduras por todo el cuerpo y la cara.

La joven paso cinco largos meses postrada en la cama de un hospital, y hoy no quiere mostrar su rostro. Según la Fiscalía de Oaxaca, el agresor confesó que le pagaron 30 mil pesos para completar este ataque.

También te puede interesar: Asegura Fox que el PAN ha sido “el mejor” partido que ha dirigido a México

María Elena pide justicia, el proceso penal contra sus agresores aún no comienza. Según la investigación de la Fiscalía de Oaxaca, hay cinco implicados y cuatro detenidos, entre ellos Juan Antonio Vera Carrizal, su expareja quien es reconocido por ser  un empresario gasolinero y exdiputado local del PRI, quien es señalado como el autor intelectual y tras varios meses decidió entregarse.

A pesar de que el exdiputado en prisión preventiva por tentativa de feminicidio. Falta ejecutar una quinta orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Hernández, hijo del autor intelectual.

 “Si fue capaz de hacerme esto cuando le dije que ya no quería estar con él, ahora que todas las personas saben lo que hizo, si queda libre puede atentar contra mí y mi familia”, señala.

También te puede interesar: Muere un bebé de 11 meses de edad tras recibir descarga eléctrica

La familia de María Elena ha sido el principal apoyo de la joven que ha evitado que el caso caiga en el olvido, la presión mediática y política de su hermana Silvia, su padre y su madre han obligado a pronunciarse sobre el tema al propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sus familiares también pelean una iniciativa en el Congreso local de Oaxaca para que se persigan los ataques con ácido como delitos de odio contra las mujeres y es que estos ataques ni siquiera están tipificados en el Código Penal, excepto en la capital, donde se castiga con penas de 9 a 12 años de prisión.

En lo publicado por el diario español,  destacan que la joven saxofonista no quiere ser un número más, en todos estos meses ha sentido el respaldo de miles de mujeres que han tomado su causa como propia. “Me hacen sentir verdaderamente abrazada”.

 “Somos supervivientes de este sistema patriarcal tan nefasto en el que estamos. En México no todo es bonito. Esa parte de la cultura que es el machismo y la misoginia genera violencia física y psicológica, las que lo vivimos en carne propia lo sabemos”, indica María.

Después de meses de rehabilitación, ‘Malena’ pudo volver a soplar la boquilla y a sostener el instrumento. Poco a poco ha vuelto a tocar.

“Debussy se quedó muy plasmado en mí porque fue lo último que escuchó María Elena la que se murió y fue lo primero que escucho María Elena cuando comenzó a vivir nuevamente”, cuenta la oaxaqueña.

Con información de El País

RC

Continuar Leyendo

Nacional

Hugo López-Gatell aseguró que tanto en México como en todo el mundo y pese a los rebrotes, la posibilidad de morir por el virus es menor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el Subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, dio a conocer que la letalidad de la enfermedad ha disminuido pese a los posibles rebrotes que se han presentado tanto en México como el mundo.

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas se nota un claro descenso en el número de positividad de la enfermedad, pues es la séptima semana que se muestra un descenso en los casos. Además, hasta ahora se tienen registrados 73,493 fallecidos por la enfermedad con lo que cierra esta semana.

También lee: No podemos culpar a un presidente por la violencia: Obispo

Se mencionó que habían aumentado a 697,663 los casos confirmados acumulados en el país. Además, de acuerdo a los números que se presentaron, la curva de contagios parece ir descendiendo en las últimas semanas.

Por otra parte, suman 33,709 los casos que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Gatell destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un claro descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 60%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 24% en comparación. Además, los casos recuperados disminuyeron en un 3%.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario