Redacción

México.- Durante el año pasado, México registró al menos 672 masacres, según reportó la organización de la sociedad civil Causa en Común.

De acuerdo con el primer reporte anual, fueron 2 mil 633 personas impactadas por los multihomicidios.

Guanajuato es la entidad que mayores masacres registró con 176 casos y al menos 686 víctimas. Sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima ejecutaron a 28 internos de un centro de rehabilitación en Irapuato, el 1 de julio.

El estado de Guanajuato también lideró en el número de personas impactadas por las atrocidades.

“El uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”, así lo define Causa Común.

En todo el país fueron 5 mil 380 hechos atroces y 6 mil 365 víctimas, de las cuales en Guanajuato hubo 1,002; seguido de Jalisco con 816; Chihuahua 419; Michoacán con 409; y Guerrero con 379; en las cinco entidades más afectadas.

“Buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no pertenecen, como creemos nosotros, al crimen organizado. Se trata de violencia criminal, por su puesto, pero también familiar, de violencia comunitaria y de violencia social. Se trata del reflejo de un tejido social roto al que no se le ha volteado a ver”, dijo la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Guanajuato también encabezó los ataques contra menores de edad. De acuerdo con el conteo basado en varias fuentes periodísticas, en la entidad fueron asesinadas 46 niñas, niños y adolescentes en 2020. Al menos 25 de estos menores perecieron en masacres. El 6 de junio, un estudiante, sus dos hermanos y un menor de 16, fueron ejecutados en un ataque armado al interior de un taller automotriz en Celaya.

“Con este número es inadmisible que el presidente haya afirmado que su gobierno es el que más protege a las niñas y niños”, apuntó María Elena Morera.

En cuanto a las fosas clandestinas, Jalisco fue la entidad donde más cuerpos y restos humanos se recuperaron con al menos 499 casos.

Con información de Infobae

Te podría interesar:

SZ