Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina número 290 en el día 203 de la nueva normalidad el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía,  dio a conocer los avances de la pandemia de la Covid-19 en México.

Hasta este momento la cantidad de muertos por la enfermedad ya alcanzó los 117 mil 876 casos confirmados. Mientras tanto los casos positivos acumulados suman 1 millón 313 mil 675 casos y el porcentaje de positividad se encuentra en 40%, lo que implica que 4 de cada 10 personas que muestran síntomas de infección respiratoria da positivo a Covid-19. Además, es una disminución en comparación de hace varias semanas, en donde se había estancado en 46%.

De acuerdo a la nueva tabla de información presentada por el doctor Alomía muestra que la Ciudad de México es la que presenta mayor porcentaje entre todas las entidades e incluso alertaron más temprano sobre su cambio a semáforo rojo.

Por otro lado los casos activos estimados rondan los 93 mil en todo el país y los recuperados son más de medio millón de casos, con más 971 mil casos.

Hasta ahora se reportó un aumento significativo en el porcentaje de los casos y las muertes en el país. Por otra parte, el porcentaje de los casos estimados aumentaron en 18%.

El director de Epidemiología exhortó a la población a continuar con las medidas de sanidad para evitar más contagios del virus.

La Ciudad de México reporta saturación de hospitales

El color rojo del semáforo epidemiológico, máximo nivel de riesgo, se enciende ya que la ciudad padece de una saturación hospitalaria de casi 85% en sus camas generales, más que en ningún otro momento de la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Capital del país reporta saturación hospitalaria.

De los 57 hospitales públicos para atender Covid-19, hay 12 completamente llenos, una cifra que asciende a 27 al considerar aquellos con 90% o más de ocupación, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se tuvo que declarar en rojo el semáforo sanitario de la Ciudad de México para que no se viera rebasado el sistema de Salud ante el incremento de contagios.

En la supervisión de la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, destacó que afortunadamente la situación en la Ciudad de México no se repite en todo el país. “De las 32 entidades sólo en ocho Estados tenemos incremento de contagios, en el resto está la pandemia controlada”.

El presidente dijo que no se pueden sólo dedicar a atender la pandemia y cerrar la economía, sino que la estrategia es equilibrar; que se cuide la vida y se promueva la actividad económica.

EZM

También puedes ver: