México pide ‘examen de conciencia’ sobre muro

0
COMPARTIR

Compete a cada empresa del país reflexionar sobre qué es lo correcto, señala Luis Videgaray

Agencias

CDMX.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, pidió ayer un ‘examen de conciencia’ a las empresas mexicanas que quieren participar en la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos, que impulsa el presidente Donald Trump.

“Aquí no estamos hablando de una oportunidad económica, sino de un acto profundamente inamistoso (…) compete a cada mexicano, a cada empresa mexicana, mirarse frente al espejo y hacer un examen de conciencia sobre qué es lo correcto”

Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores

“Es pertinente que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de consciencia, porque aquí no estamos hablando de una oportunidad económica, sino de un acto profundamente inamistoso”, dijo en rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis.

Publicidad

Videgaray enfatizó que en México se respeta la ‘libertad económica’ y los derechos de empresas y personas, pero ello no exime a las compañías a escuchar el sentir general en temáticas como la polémica construcción de la barda a lo largo de la frontera común con EE. UU.

Y es que, apuntó, participar o no en este proyecto, una de las principales promesas de campaña de Trump, es una responsabilidad individual en un país de libertades como México.

Te podría interesar:  Obama, musulmán nacido en el extranjero: Trump

“Compete a cada mexicano, a cada empresa mexicana, mirarse frente al espejo y hacer un examen de conciencia sobre qué es lo correcto.

“Pero la opinión de la inmensa mayoría de los mexicanos apunta en la dirección correcta y es lo que deben escuchar quien tome decisiones en esta materia”, recalcó.

Concluye visita canciller español

En su turno al micrófono, el jefe de la diplomacia española dijo no tener constancia de que alguna empresa española esté interesada en construir el muro.

“Pero si la hay, examinaremos la situación”, apuntó Dastis, quien ayer concluyó una visita de dos días a México, en la que se reunió además con el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Dentro del plan presupuestario anunciado esta semana por el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional pedirá mil 500 millones de dólares a cuenta de este 2017 para comenzar las obras de construcción, y 2 mil 600 millones adicionales para el próximo año.

EE. UU. publica dos ofertas de licitación

Anoche el gobierno de Estados Unidos publicó las dos ofertas de licitación prometidas para la construcción del muro fronterizo con México. Con varios días de retraso, finalmente el Departamento de Seguridad Nacional hizo públicos los términos de referencia.

Como se había anunciado hace unos días, la administración de Donald Trump decidió, dado el interés despertado por el proyecto -más de 700 empresas-, dividir la construcción en dos diseños separados.

El primero y más concreto es el que lleva por nombre ‘Muro Fronterizo de Cemento Sólido’, mientras que el segundo tiene como título ‘Otro Muro Fronterizo’.

Las empresas interesadas tienen hasta el 29 de marzo para presentar su candidatura a construir cualquier segmento del muro, en un documento de no más de 10 páginas en los que detalle su experiencia constatada en el sector, su competencia y un primer concepto de diseño.

 

Te podría interesar:  Migración y Narcotráfico temas del segundo día de la Cumbre de Prosperidad