Nacional

México pide acelerar las vacunas contra Covid-19 vía Covax

Agencias

Ciudad de México.- Los procesos de vacunación entre países pobres y desarrollados son muy asimétricos, por lo que México pugnó por darle celeridad a los programas auspiciados por la ONU, como el Covax, para evitar que se presenten mutaciones con el nuevo Covid-19, reiteró el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

En conferencia de prensa para hablar de la participación de México en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), se puso de manifiesto la propuesta de los países de ingreso medio, incluido México, que representan al 75% de la población mundial y 35% del PIB global, para que tengan acceso a mecanismos ágiles para que sean apoyados.

Destacó que si bien Estados Unidos lleva un proceso mucho más acelerado de inoculación, con más 3 millones de personas al día, México pide acelerar las vacunas vía Covax antes de que el nivel de contagios siga creciendo.

“Mientras que en México, ningún estado tiene semáforo rojo y el nivel de contagios sigue a la baja”, resaltó y confió en que tras el periodo vacacional no haya cambiado de manera drástica esta tendencia.

Confirmó que a finales de esta semana se aplica la segunda dosis a las personas de la tercera edad para seguir con los maestros.

Se espera, agregó, que “entre la primera quincena de abril y el 10 de mayo quedarán vacunados la totalidad de los maestros del sector privado y público, para seguir con el grupo de 50 a 60 años de edad”.

El funcionario advirtió que estamos entrando a una fase de vacunación mucho más demandante, y el desafío es contar con más especialistas que las puedan aplicar.

Las cifras

Ayer la Ssa reveló que el plan de vacunación lleva a nivel nacional aplicadas 277 mil 537 dosis, y que hasta ayer se acumulan 209 mil 702 muertes por Covid-19 (364 más que el domingo) y que sumó en las últimas 24 horas mil 627 contagios, con lo que ascendieron a 2 millones 281 mil 840 los casos confirmados.

Aparte se informó que un estudio del Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California, en San Francisco, por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que México no sólo “fracasó en su respuesta a la pandemia”, sino que con una respuesta “promedio”, pudo evitar unas “190 mil muertes por todas las causas en 2020”.

Las clases

La jefa de Gobierno de la CDMX (naranja), Claudia Sheinbaum, mencionó que se puede volver a un regreso de clases de manera segura siempre y cuando los profesores de la educación se encuentren vacunados ya que padres de familia y personal quieren regresar a los planteles.

En Oaxaca (verde) el regreso presencial será en consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales de la entidad, es decir, tomando en cuenta a todos los actores educativos, informó el IEEPO.

Y en Puebla (amarillo) un posible regreso sería en agosto, siempre y cuando se cumplan diversas condiciones, como vacunar a maestros e instalaciones escolares adecuadas.

ndr

Otras noticias