México me entristece: Salma Hayek

Foto: Especial.

La actriz, quien cumple 50 años, considera que el país necesita un candidato que le devuelva la dignidad

SUN 

LOS ÁNGELES, EE. UU.- Son las 13:10 horas; su familia está reunida en la mesa y la espera para comer antes de irse a la filmación de ‘Beatriz at dinner’; su mamá cocinó sopa de fideo y asado, platillos que le traen todos los recuerdos y sabores de México, el país que, dice Salma Hayek, ama y a la vez le provoca melancolía.

“¿Cómo veo México? Me entristece —solloza—. En esta película (Beatriz at dinner) canto una canción de un autor español: ‘Las simples cosas’ que dice: ‘uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida y entonces descubre cómo están de ausentes las cosas queridas’ y casi no la puedo cantar porque se fueron tantas cosas de México. A mí me tocó el mejor México”, reconoce la actriz veracruzana en entrevista exclusiva para desde su casa en Bel Air.

El estado, Veracruz, que la vio nacer hace 50 años y en el que pasó su infancia jugando en las calles también le provoca sentimientos encontrados.

“Es un caos. Tan bonito, la gente siempre tan alegre y ahora está triste, con miedo y con sobrada razón. La gente vive torturada psicológicamente. Lo veo con mucha tristeza; siempre con mucho amor y siempre está presente en mi vida, pero se siente. Y a veces lo ves más cuando estás afuera, cuando no estás en tu tierra”.

Cuida su imagen

Por eso, explica que es cuidadosa de lo que escribe en sus redes sociales, pues no quiere mostrar una imagen negativa del país.

“Nada de ‘recen por México’ y así. Porque muchos, la mayoría de mis seguidores, son turistas de otros lados o potenciales turistas para el país, entonces si pongo cosas de México que me preocupan, estoy quitando turismo que nos urge.

“No puedes poner en un Instagram la complejidad del tema de Oaxaca y de los maestros, ¿qué dices, qué pones?”

Con frecuencia, comenta la actriz, la gente le reclama por qué no hace algo por México.

Comentarios

Comentarios