Redacción

México.- Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó un acuerdo para cumplir con el tratado de agua firmado con Estados Unidos en 1944, por lo que agradeció a Donald Trump y al secretario de Estado, Mike Pompeo, por su disposición.

“Se evitó una sanción y un conflicto y se llegó a un acuerdo, y hubo entendimiento”, dijo el mandatario.

Indicó que si se requiere el agua para consumo humano o si México tiene una sequía severa se podrá utilizar el líquido.

Asimismo, criticó la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores políticos para el cumplimiento del tratado.

“Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump al secretario de Estado, el señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo”, afirmó.

“Sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de los autores de Chihuahua y otros actores y se tuvo que recurrir para cumplir a disponer de agua que sea segura para el consumo humano Para el compromiso con el gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, dijo que México recibe cuatros veces más de agua de Estados Unidos en este tratado y por el conflicto de Chihuahua no se iba a incumplir.

También dijo que por una cuestión electoral se pondría en riesgo el tratado; y destacó la participación de las fuerzas armadas para el cumplimiento de éste.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que se pagará el tratado con lo contenido en presas internacionales, con las de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y con las presas de Conchos y el Granero.

Con información de Reporte Indigno

Te podría interesar: