Nacional

México, listo para cumplir T-MEC, asegura Tatiana Clouthier

Agencias

Ciudad de México.- México firmó el T-MEC porque desea cumplir con los compromisos que se adquirieron y no pretende iniciar un “pleito” comercial con la nueva administración de Estados Unidos, indicó la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

Dijo que la carta que enviaron funcionarios de la administración estadounidense de Donald Trump hace unos días para mostrar su preocupación por los ajustes hechos en México en materia energética fue una misiva que “salió de último momento, como para que no digan”.

Añadió que se cumple con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al igual que lo tienen que hacer los otros socios comerciales y especificó que en materia energética la Secretaría de Energía es quien dicta la política.

Clouthier comentó que “al día de hoy no hemos recibido ningún cuestionamiento de (incumplimiento) del T-MEC o la carta es el primer documento que recibimos en esos términos y parte de lo que haríamos es sentarnos a dialogar con la Secretaría de Energía para poder responder y cumplir lo estipulado en T-MEC en materia de Energía”.

Rechazó que haya enfrentamiento entre lo que busca cumplir Economía vía el T-MEC con las políticas energéticas que dicta la dependencia encargada.

Consideró que las administraciones de cada país tienen que respetar las decisiones que tomen sus socios comerciales. “Estamos contentos y optimistas con la llegada de Biden, siendo respetuosos de la decisiones de cada país”.

Clouthier Carrillo explicó que México busca cumplir con el T-MEC y agregó: “Claro que estamos preparados para que las cosas se cumplan, más que para entrar en  pleitos esa es la manera en que el T-MEC fue firmado ese es el camino que deseamos seguir y no nos gustaría empezar con un pleito, creo que es algo fundamental”.

Indicó que han entablado comunicación con representantes de empresas de Estados Unidos, “ya empezamos a planchar de alguna manera un camino y una ruta para juntarnos con las cabezas de las empresas en Estados Unidos que están aquí, entonces yo veo una actitud y no solamente una actitud sino el primer paso para empezar a caminar a pasos más acelerados”.

Plan de reactivación

Clouthier Carrillo, la nueva titular de la Secretaría de Economía, presentó el plan de reactivación económica con 4 ejes “fundamentales”, que se impulsan desde dicha dependencia para recuperar la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Dijo que con estos ejes trabajaran en la reactivación económica del país, y aclaró que se presentarán avances de manera trimestral. y son: Mercado interno, el empleo y la empresa; Fomento y facilitación a la inversión; Comercio internacional, así como Regionalización y sectorización para apoyar a las siete regiones del país y detonar el empleo en los sectores.

EZM

Related posts