Agencias

Ciudad de México.- Tal como se anunció en días previos, ayer México ingresó formalmente en el mecanismo de cooperación Covax que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI), que consiste en el primer contrato vinculante para adquirir alguna de las 18 vacunas contra el nuevo coranavirus para garantizar el acceso oportuno del país, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Con eso México tiene garantizado el acceso a la vacuna, porque como ustedes saben Covax tiene en este momento en cartera 18 vacunas en Fase III, o cerca de Fase III. Quiere decir que de esas 18, más las que acumulen, las que resulten autorizadas por autoridades regulatorias, México tendrá acceso”, confirmó tras la presentación final de resultados de la iniciativa Juntos por la Salud.

El 31 de agosto, la SRE en coordinación con la Ssa, envió a Covax una carta de confirmación de intención para participar en dicho mecanismo, mediante la modalidad de “compra opcional” de las dosis necesarias para vacunar al 20% de la población cuando el fármaco esté disponible y demuestre seguridad y eficacia.

Ebrard señaló que en la iniciativa Juntos por la Salud gracias al esfuerzo de 579 empresas e instituciones públicas y privadas se pudo aportar el equivalente a 85% de la capacidad instalada de soporte ventilatorio del país, y se donaron 4,673 respiradores.

Canalizaron a 17 mil 413 pacientes no covid de hospitales públicos a privados para que recibieran atención médica.

Y con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales se pusieron 3 mil 427 camas de 226 hospitales privados a disposición de pacientes afiliados a instituciones públicas de salud.

El canciller se dijo satisfecho por los resultados alcanzados durante esta primera etapa de la iniciativa.

Llega prueba rápida

La compañía francesa bioMérieux ya tiene disponible en el país la prueba PCR múltiple para detectar, en 45 minutos, el Covid-19.

La prueba se hace en una torre que reduce un laboratorio de biología molecular a una máquina del tamaño de una laptop, donde se procesa la muestra que se le toma al paciente, se extrae el ADN y detecta el coronavirus SARS CoV-2, además de otros 20 patógenos. Se pueden procesar hasta 288 pruebas en un día.

Héctor Barillas, director de bioMérieux México, comentó que el dispositivo de diagnóstico está pensado para hospitales públicos y privados, por lo que el costo de la prueba dependerá de cada hospital y del uso que le den al equipo.

“Un día de terapia intensiva en un hospital puede costar de 100 mil a 150 mil pesos”.