Agencias

Ciudad de México.- El gobierno mexicano pagó ya poco más de de 180 millones de dólares para garantizar la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y con ello inmunizar al menos al 20% de la población.

El pago se hizo al mecanismo Covax facility que es la estrategia de acceso global a vacunas, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 (ACTA).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la mañana de ayer que desde el pasado jueves, la Secretaría de Hacienda realizó una transferencia por 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo Covax Facility.

Con este pago, señaló, se garantiza contar con opciones para adquirir dosis de una vacuna exitosa contra el Covid-19 dentro del portafolio de Covaz. El 25 de septiembre México firmó el contrato con Covax facility, con el cual se garantiza la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20% de la población mexicana que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51 millones 573 mil 200 dosis. “Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de Covax que resulten exitosos”, indicó Relaciones Exteriores.

Explicó que La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad.

Covax Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.

En Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la entrega de los anticipos para que el país sea de los primeros países en el mundo para tener ese medicamento. “Todavía no se controla (la pandemia) del todo, tenemos que seguir aplicando medidas preventivas, tenemos que seguirnos cuidando”.

Presumió que gracias al combate a la corrupción su administración tiene recursos de sobra.

México participa en la fase final de las investigaciones de siete laboratorios. Junto con Argentina, prevé además participar en la producción y distribución de una vacuna desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, y financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.