Redacción

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud y encargado de la estrategia para combatir al Covid–19 en el país, Hugo López-Gatell, aseguró que se vacunará contra la enfermedad a un millón de menores considerados de riesgo por los padecimientos previos que sufren.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas)”, dijo en entrevista con el diario La Jornada.

Sin embargo, López-Gatell aseguró que, aunque México “tiene la más alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el mundo”, la obesidad extrema “es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19”.

Lee también: La felicidad después del Covid: ¿cómo nos cambió la pandemia?

Sobre los menores de edad con discapacidades, dijo que “hay de todo tipo”. “Algunas claramente aumentan el riesgo y se pueden identificar, como la parálisis cerebral, pero el espectro es amplio y en eso estamos”, le dijo a La Jornada.

“Se va a reformular el plan nacional con el razonamiento técnico sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones graves”, destacó.

ac