México exige calificar como terrorismo los actos de supremacía blanca en EEUU

Marcelo Ebrard informó que ya están determinando las acciones jurídicas que se tomarán luego del tiroteo; también celebró el apoyo internacional que recibe en tema de migración

Notimex

México.- El canciller Marcelo Ebrard informó que esta semana autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizarán una visita a El Paso, Texas, para determinar los delitos y las acciones jurídicas que se tomarán, luego del tiroteo que costó la vida a varios mexicanos.

Tras informar que ayer se reunieron con autoridades de la FGR para poner a su disposición todos los elementos de prueba para iniciar la carpeta de investigación correspondiente, Ebrard confirmó que la postura de México ante este caso es sostener que fue un acto de terrorismo, para que quede asentado de manera legal.

“Remito a la comparecencia que tuvo el director del FBI en el propio congreso. Dijo: ‘El principal riesgo que hay en Estados Unidos de violencia es el supremacismo blanco hoy’, y eso es lo que nos interesa que quede establecido, proscrito y perseguido.”, recordó el canciller.

En conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que tuvo comunicación con el secretario de Estado, estadunidense, Mike Pompeo, quien le expresó su consternación por los hechos ocurridos en la ciudad fronteriza, así como su solidaridad con México.

México tiene respaldo internacional en tema migrante

El secretario informó que hasta el momento hay 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales que apoyan la iniciativa mexicana de generar empleo en las regiones expulsoras de migrantes en Centroamérica.

Al afirmar que se avanza muy rápido en el compromiso de crear empleos en los países centroamericanos para reducir el flujo migratorio, el canciller informó que se solicitó la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque es una experiencia inédita y se deben cumplir las normatividades.

En conferencia de prensa, sonde reportó los avances del plan para atender la migración, indicó que el tema de los tractocamiones es muy importante para el gobierno federal ya que se pone en peligro la vida de las personas que son trasladadas a bordo de esas unidades, y afirmó que en los casos detectados recientemente ya se iniciaron procesos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentarios

Comentarios