SUN

Ciudad de México.- Los equipos olímpicos de México tienen historias buenas que contar y malas que olvidar. Hay tragedias como aquella del Preolímpico del 2008, cuando el equipo de Hugo Sánchez fue eliminado en el preolímpico, y otras gloriosas como la del 2014 en Londres con la medalla de oro.

“De eso se aprende”, menciona el salmantino Roberto Alvarado, a unas horas de debutar en el Preolímpico de la Concacaf. Este jueves enfrentan a República Dominicana con la firme intención de dar el primer paso rumbo a Tokio 2020, donde pretenden escribir su propia historia.

“No hemos hablado de cosas del pasado, hoy el equipo es bastante maduro, la mayoría de los jugadores juegan en Primera División, y hemos adquirido cierta experiencia. Queremos conseguir el boleto, y queremos levantar el trofeo, eso está bien en claro, estamos concentrados, metidos, no se hablan cosas del pasado, nos gusta vivir día a día. Hay que escribir nuestra propia historia”, señaló.

Pero esa historia tiene también de dónde motivarse: “En un sueño vivir los Olímpicos. La generación de oro nos motiva, ¿por qué repetir ese logro?”.

Más para conseguirlo, hay que comenzar de buena manera, clasificando a Tokio: “Para México es una obligación venir a este torneo de la mejor manera, y ganarlo, pero todos los equipos son bastantes difícil y tenemos que jugarle al tú por tú, si ellos corren al 100, nosotros debemos hacerlo al 110, e irnos con un trofeo primero y después buscar una medalla”.

Sobre República Dominicana, el ‘Piojo’ señala: “Los hemos visto poco, pero lo que se ha dejado ver es que es un equipo que le gusta esperar al rival y así recuperar el balón para jugar al contragolpe”.

“Tenemos que hacer nuestro partido, estar concentrados, y salir a proponer desde el primer minuto. Va a ser un gran partido, ojalá se nos den las cosas y salgamos victoriosos”.

Lozano no menosprecia

El primer rival de los Tricolores, República Dominicana, está dirigido por un compatriota, el mexicano Jacques Passy, aspecto que no le preocupa tanto al técnico Jaime Lozano.

“Jacques nos conoce a todos los técnicos de México, pero nosotros nos hemos preparado muy bien, hemos tenido Fechas FIFA, microciclos, un año de preparación, Jaques entró un poco tarde al proceso pero lo hemos estudiado”, señaló el técnico del Tricolor.

Lozano opina que los caribeños “juegan bien estructurados, tienen muchos jugadores en la Segunda y Tercera de España. Buscan defenderse muy bien y contragolpear, tratan de terminar sus jugadas. Pero lo que más me ocupa es que México salga enchufado, claro, que sepa qué hacer con la pelota”.

El grupo de la Selección Mexicana está formado, además de los dominicanos, por Estados Unidos y Costa Rica, dos rivales que siempre se encuentran en las finales: “Este es un grupo fuerte, pero es momento de demostrar que este equipo está para cosas muy grandes, ya han estado con la Mayor, saben de lo que se trata esta competencia. A Estados Unidos y Costa Rica es mejor enfrentarlos ahora y si nos volvemos a topar con ellos, bienvenidos”.

Eso sí, aclaro que los pies del equipo están en la tierra, no se confían: “En cualquier equipo que te toque estar, nunca vas a ganar un partido antes que jugarlo. Hay que salir, dar lo máximo independientemente de las fortalezas que tenga el rival, hay que salir con un nivel muy alto e intensidad al tope para ganar cualquier duelo individual… No hay que menospreciar a nadie”.

LC