Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina número 260 en el día 173 de la nueva normalidad director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía dio a conocer los avances de la pandemia de la Covid-19 en México.

Hasta este momento la cantidad de muertos por la enfermedad ya alcanzó los 101 mil 373 casos confirmados, pero se estima que estas puedan rondar verdaderamente más de 110 mil defunciones.

Por otro lado los casos activos estimados rondan los 41 mil en todo el país.

Mientras tanto los casos positivos acumulados suman 1 millón 32 mil 688 casos y el porcentaje de positividad se encuentra en 43%, lo que implica que 4 de cada 10 personas que muestran síntomas de infección respiratoria da positivo a Covid-19. Además, es un claro aumento a comparación de hace varias semanas, en donde se había alcanzado el 38%.

Los recuperados son más de medio millón de casos, con más 774 mil casos.

Se reporta que hasta ahora se reportó una disminución en el porcentaje de los casos y las muertes en el país. Por otra parte, el porcentaje de los casos estimados aumentaron en 3%.

El director general de Epidemiología exhortó a la población a continuar con las medidas de sanidad para evitar más contagios del virus.

El jueves, el país rebasó la marca de los 100 mil fallecimientos, convirtiéndose en el cuarto país del mundo en alcanzar esa cifra.

En los ocho meses de la pandemia en México, la Covid-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en el país, detrás de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la Ciudad de México unas 20 personas ya han sido vacunadas contra la Covid-19 como parte del protocolo internacional de pruebas de CanSino, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“En este momento solamente es a voluntarios del Instituto Nacional de Nutrición y se está capacitando a la jurisdicción sanitaria particularmente de Tlalpan y la de Xochimilco también para poder entrar a este proceso”, dijo.

La mandataria capitalina indicó que, aunque no se ha contemplado una campaña de donación de plasma, sí realizan protocolos para probar medicamentos que ayudan a combatir el coronavirus.

Además, prepararán un esquema de aplicación en toda la ciudad y sus más de nueve millones de habitantes para cuando la vacuna contra la enfermedad esté lista.

EZM

También puedes ver: