Redacción

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó ayer que el gobierno federal llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de Rusia para adquirir 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik V contra el Covid-19. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario explicó las actividades que realizó en su gira de trabajo por Argentina, donde revisó características de la vacuna rusa y el proceso de elaboración de la vacuna de AstraZeneca.

Recordó que se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y posteriormente con funcionarios del gobierno ruso.

“Y llegamos a algunos acuerdos preliminares que potencialmente le darían la capacidad al gobierno de México de tener vacuna del Instituto Gamaleya de Ciencias de Rusia. Estamos pensando que podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas, en la medida que es con dos dosis”, dijo. 

López-Gatell afirmó que no había llegado suficiente evidencia sobre dicha vacuna, pero durante su visita a Argentina conoció de la misma “fue resuelta” e indicó que visitó la planta de AstraZeneca donde se elabora la sustancia de la vacuna contra Covid.

Señaló que los primeros lotes de AstraZeneca llegarán entre hoy y mañana a México para su posterior envasado en la planta del laboratorio de Liomont en Ocoyoacac, Estado de México.

Llegan más dosis

Foto: Especial

En tanto, informó que este martes llegarán a México 439,725 dosis de la vacuna de Pfizer, y durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentará el programa nacional de vacunación de forma masiva en las unidades hospitalarias de las 32 entidades del país.

Reiteró que la meta del gobierno federal es concluir a finales de enero la vacunación de todo el personal médico, para posteriormente comenzar con la vacunación a personas mayores de 80 años.

Ayer México llegó a 134 mil 368 muertes por Covid-19, con un millón 541 mil casos de contagios confirmados de coronavirus.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la capital se encuentra en su capacidad hospitalaria más alta desde el inicio de la pandemia con un 88 a 90%, por lo que buscan aumentar más el número de camas.

A una semana de que se informara que Nohemí Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dio positivo al Covid-19, ayer la funcionaria perdió la vida.

Restauranteros exigen les permitan abrir

Foto: Especial

Restauranteros de la Ciudad de México exigieron con un ‘cacerolazo’ a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que les permitan abrir ya que son su única fuente de trabajo y que las medidas sanitarias por el semáforo rojo los está llevando a la quiebra.

A un costado de la Catedral Metropolitana, con pancartas como “ni un día más sin trabajo”, “abrimos o morimos”, y “mesa segura para un cliente seguro”, los trabajadores del sector restaurantero emitieron el llamado.

La Secretaría de Economía abrió “un canal de comunicación” con la Canirac para buscar soluciones.

ndr