México, ante el peor escenario en TLCAN

0
COMPARTIR
Frente a senadores, Luis Videgaray reconoció por primera vez la posibilidad de levantarse de la mesa del TLC.

Estados Unidos dejaría negociaciones en breve; no es el fin del mundo, matiza titular de la SRE

Agencia Reforma  /AFP

CDMX.- El gobierno mexicano reconoció ayer que se prepara para afrontar un escenario sin Tratado de Libre Comercio (TLC). Frente a senadores, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció por primera vez y de manera reiterada que levantarse de la mesa del TLC no es el fin del mundo para México.

“Si saliéramos del TLC, los aranceles que podría cobrarnos Estados Unidos, en la mayoría de los casos, son muy modestos, no superiores al 3.5%”, afirmó.

Publicidad

“Implicaría una pérdida para los exportadores estadounidenses más que para los mexicanos. No sería el fin del mundo. Tenemos que estar listos para salir y levantarnos de la mesa”, planteó asimismo Luis Videgaray.

Poco antes, Videgaray había afirmado que el gobierno estaba dispuesto a discutir salarios en la negociación del TLC, pues México no puede aspirar a competir con el mundo a partir de un modelo de bajos salarios, sino a partir de su productividad, tecnología y competitividad, que no dependa de pagarle mal a los trabajadores mexicanos.

“No estamos cerrados a tratar el tema salarial en el TLC, siempre y cuando promueva una auténtica convergencia salarial”, indicó.

“Tenemos que ir más allá de un modelo maquilador. No podemos seguir conformándonos con atraer empresas que hacen procesos de muy bajo valor agregado y que, por lo tanto, pagan poco”, señaló. México, Canadá y Estados Unidos tienen hoy en Washington la Ronda Cuatro de negociaciones.

Te podría interesar:  Diversifican mercados para exportar hortalizas del estado

Polémica en EE. UU.

En declaraciones a la revista Forbes, el mandatario estadounidense afirmó ayer que “el TLCAN tendrá que ser terminado, si queremos hacerlo favorable para nosotros”. Y agregó que le gustan los acuerdos bilaterales. Sin embargo, la mayor organización empresarial estadounidense expresó también el martes que “luchará como nunca” para proteger el pacto comercial.

El presidente de la poderosa US Chamber of Commerce, Tom Donohue, afirmó que la amenaza contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo es también para la “vitalidad económica compartida” y “la seguridad nacional” de los tres países miembros.

¿Última ronda?

El exsecretario de Economía de México, Herminio Blanco, aseguró que hay un 50% de probabilidades de que EE. UU. se salga del TLC a finales de esta ronda de negociación.

“Es muy probable que el negociador, el embajador (Robert) Lighthizer dé un reporte a Trump que diga que el sector automotor no se va a mover y entonces se anuncie la salida”, explicó.