Conecta con nosotros

Ciencia y tecnología

Mexicanos transforman las heces ¡en combustible!

Gracias a su novedoso sistema, de la empresa Sistema.bio logran la creación de biogás que puede ser usado para encender una estufa o incluso puede hacer funcionar motores de máquinas

Periodico Correo

Publicado

En

Gracias a su novedoso sistema, de la empresa Sistema.bio logran la creación de biogás que puede ser usado para encender una estufa o incluso puede hacer funcionar motores de máquinas

Redacción

Ciudad de México.- La empresa mexicana Sistema.bio busca nuevas formar para producir combustibles sin la necesidad de depender de los hidrocarburos con el fin de poner un ‘granito de arena’ para combatir el cambio climático.

Esta empresa construye biodigestores, que son contenedores en los que se ingresa materia orgánica, como estiércol del ganado, y resulta en la generación de biogás, principalmente metano, que sirve desde para prender una estufa, hasta para hacer funcionar motores de máquinas.

“Nosotros nos metemos hasta la cocina literalmente. Hacemos un análisis de su vivienda, de su modo de vida, de su relación con los desechos, con la energía, con su producción agrícola, con su alimento, y en función de eso les mostramos un producto. Eso lo valoran mucho y se comprometen aún más con lo que están adquiriendo. Les cambia la vida”, explica en entrevista su cofundador Camilo Pagés.

Sin duda un gran paso para un futuro más prometedor y menos contaminante con el medio ambiente.

Comentarios

Ciencia y tecnología

Este hallazgo cambió el panorama de la comunidad investigadora, pues arroja luz sobre nuevos datos que podrían dar con algunos restos más cuyo valor histórico puede desentrañar más misterios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Turquía.- Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Chicago lograron descubrir la existencia de un reino perdido al que se le atribuye haber conquistado el territorio gobernado por el mítico rey Midas.

Este hallazgo fue posible gracias a un agricultor que se percató de una gran piedra con algunas inscripciones en un canal de riego. De acuerdo a los expertos este objeto tenía signos de un texto escrito en luvita, el lenguaje que se utilizó en ese lugar durante la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, por lo que creen que esa ciudad antigua existió entre el 1400 y 600 a. C.

La inscripción cuenta la historia de la conquista del rey Hartapu. Se puede leer en la piedra: “Los dioses de la tormenta entregaron los reyes [opuestos] a su majestad”, se lee en la piedra.

El análisis dio a conocer que el texto se realizó a fines del siglo VIII a. C, periodo que coincide con el tiempo en el que gobernó Midas, aquel que en la mitología podía volver todo lo que tocaba en oro.

Los científicos creen que la localidad podría abarcar unas 121 hectáreas, lo que convertiría a esta ciudad en una de las más grandes de la época. Quien estaba a cargo de esta excavación comentó que en la zona podría haber restos como palacios, monumentos y casas.

 

G.R

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

No se encontraron huesos en el sitio, pero algunos expertos creen que su existencia es prueba suficiente de que fue construido como un santuario

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Roma.- Una antigua tumba que se cree que es el lugar de descanso final del legendario Rey Romulus, el fundador de Roma, se dio a conocer al público por primera vez en una serie de nuevas imágenes.

La tumba fue descubierta en el Foro Romano durante excavaciones recientes y su descubrimiento apoya una teoría de larga data de que el primer Rey de Roma fue enterrado en el sitio.

Investigadores del Parque Arqueológico del Coliseo investigaron las afirmaciones y encontraron un sarcófago de roca de 4.6 pies y un altar circular que coincide con las descripciones de los antiguos eruditos y el folclore romano.

No se encontraron huesos en el sitio, pero algunos expertos creen que su existencia es prueba suficiente de que fue construido como un santuario para Romulus.

Foto: AFP

El hallazgo se encuentra cerca de otro santuario famoso en el Foro Romano, el Lapis Niger, que es un antiguo santuario negro.

Pero, a diferencia de Lapis Níger, la tumba propuesta de Romulus no tiene ninguna inscripción que indique quién fue la persona enterrada allí.

El templo subterráneo se encuentra debajo de la escalera de entrada a la Curia, un edificio que sobrevive hoy y donde los senadores romanos se reunieron para votar.

Los estudiosos creían, según la Sra. Russo, que el altar del templo estaba colocado donde los antiguos romanos creían que Romulus estaba enterrado.

El hallazgo ocurrió cerca del Lapis Níger, un antiguo santuario negro en el Foro Romano, según Andreas Steiner, editor de la revista Archeo.

El Lapis Níger incluye una inscripción de la palabra rex que significaba rey o un alto funcionario religioso: lo importante del santuario se perdió en la historia, lo que condujo a historias contradictorias de su origen.

No se encontró tal inscripción en la supuesta tumba de Romulus, dejando a algunos expertos inseguros de su procedencia.

El Lapis Níger, descubierto en 1899, tiene una inscripción griega que se refiere a cómo no se debe perturbar el terreno sagrado.

“Se refiere al lugar de entierro de un rey sagrado y el rey más antiguo e importante es Romulus”, dijo a The Times Andreas Steiner, editor de la revista Archeo.

Según la leyenda, Romulus ara un surco cuadrado alrededor de la colina del Palatino para demarcar las paredes de la futura ciudad.

La leyenda dice que él estableció el senado romano y gobernó como el primer rey de la ciudad durante casi 40 años, antes de desaparecer en el aire un día mientras inspeccionaba a sus tropas.

Las historias de su muerte incluyen que él fue desgarrado miembro por miembro y sus restos esparcidos por la ciudad por senadores celosos y el dios de la guerra lo llevó al cielo.

Se desconoce si había un cuerpo para ser enterrado, y los arqueólogos creen que la tumba recién descubierta podría ser un santuario para Romulus o su lugar de entierro real.

Romulus estuvo en el poder durante la segunda mitad del siglo VIII aC y, junto con su hermano gemelo Remus, proviene de un notable linaje que la mitología sugiere que incluye a Marte, el dios de la guerra.

Los gemelos eran hijos de Rea Silvia, hija de Numitor, el antiguo rey de Alba Longa, una antigua ciudad latina en el centro de Italia y asesor de Rómulo cuando fundó Roma.

Con información de DailyMail

RC

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

Estas ondas se registran durante cuatro días de manera prolongada, posteriormente desaparecen por completo otros doce días más

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Canadá.- Un grupo de expertos en el Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad de Hidrógeno hizo un descubrimiento interesante: una ráfaga de radio rápida que se emite regularmente cada 16 días.

Este fenómeno no había sido percatado en ningún momento de la historia de la ciencia, los expertos indican que una de las particularidades de las señales del espacio es que no son predecibles pero esta sí lo es por lo que causa extrañeza.

La señal, para ser más precisos, vuelve cada 16,35 días. Se manifiesta una o dos veces por hora durante cuatro días, luego se detiene durante doce.

Los investigadores comentan que estos patrones repetitivos suelen estar relacionados con un objeto giratorio o con algún cuerpo celeste en órbita.

Si bien los científicos no pueden decir qué cosa es lo que produce esta señal de radio, piensan que probablemente se trata de algo en su entorno que hace modular sus ráfagas de actividad, un objeto de gran tamaño: como un agujero negro o una estrella cercana.

Comentan que este ciclo de 16 días podría explicarse por un sistema binario que contenga una estrella enorme y una de neutrones. Estas son objetos muy densos y compactos que quedan como residuos al momento en que las estrellas de gran tamaño explotan en forma de supernovas.

Por ahora no consideran que provenga de alguna clase de raza alienígena que trate de comunicarse.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario