Un científico mexicano que pretendía brindar información de una fuente estadounidense a Rusia, fue condenado a cuatro años de cárcel

Redacción

Estados Unidos.- Un científico mexicano radicado en Singapur, pero que intentó dar información sobre una fuente del gobierno estadounidense a un funcionario ruso, fue arrestado y condenado a pasar cuatro años en la cárcel por espionaje.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, especialista en cardiología molecular y originario de Oaxaca, fue sentenciado este martes. Antes, en febrero, ya se había declarado culpable de localizar y obtener el número de matrícula del automóvil de una “fuente del Gobierno estadounidense” para brindarlo a un agente ruso.

Lee también: El caos por la gran huelga ferroviaria inició en Reino Unido

“Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos”, declaró ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Cabrera Fuentes trabajaba como investigador en la Universidad Nacional de Singapur. Antes de su arresto, formaba parte de la Red Global de Mexicanos Calificados en la ciudad-estado del sureste asiático.

fuente
Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, el mexicano espío a Estados Unidos para Rusia. Foto: Especial

Espiaba para Rusia desde Miami

En sus interrogatorios, el científico, que tenía una familia mexicana y una rusa, explicó que conoció al agente ruso en diversas reuniones en Moscú, aunque la primera vez que estuvo a solas con él fue en mayo del 2019.

Este agente del gobierno ruso le dijo que le ayudaría a sacar a su familia rusa del país, pero que para ello debía alquilar un departamento en Miami. Para diciembre del 2020, Cabrera Fuentes ya había rentado el inmueble a través de un allegado. Tras esto, se le pidió identificar el automóvil de una persona que vivía en el mismo condominio (el informante del gobierno estadounidense) y conseguir su número de placas.

A pesar de que le pidieron no tomar fotografías de la matrícula, la esposa de Cabrera Fuentes logró capturar las placas. Sin embargo, antes de la reunión con el agente ruso en la que le entregaría la información y que estaba programada para abril o mayo del 2020, autoridades estadounidenses lo arrestaron junto a su esposa mexicana en Miami el 16 de febrero del 2020, cuando pretendían tomar un vuelo hacia Ciudad de México.

En ese momento, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) inspeccionaron los dispositivos de la pareja, y encontraron la foto de la placa del informante.

Tras esto, Cabrera Fuentes se declaró culpable, y ahora ya fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

fuente
Cabrera Fuente tenía dos doctorados y varios premios internacionales por sus investigaciones. Foto: Especial

Destacado científico mexicano

Héctor Alejandro es originario de El Espinal, Oaxaca. Ha destacado en su área de estudio, por la cual ha ganado becas y premios internacionales. Cuenta dos doctorados obtenidos en Alemania y Rusia, países donde además ha sido galardonado por sus investigaciones.

Te puede interesar: Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en Colombia

Cabrera Fuentes también dirigía el Centro de Biotecnología Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). Ahí encabezó un equipo que creó una pomada para regenerar piel de quemados o diabéticos. Además asesoraba la construcción de un Centro de Investigación Multidisciplinario en El Espinal.

Quizás te interese:

JRP