Meten tijera a pensiones, los seguros, la telefonía…

Los diputados Juan Carlos Romero, René Juárez y Mario Delgado. Foto: Cuartoscuro

El objetivo es reducir los gastos excesivos en todos los órdenes de Gobierno y generar ahorros en el gasto público para contar con más dinero para el Presupuesto de Egresos de la Federación

Reforma

CDMX.-  La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó ayer la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, que prohíbe las pensiones para expresidentes y los seguros de vida y gastos médicos mayores para servidores públicos, entre otros rubros.

El objetivo es reducir los gastos excesivos en todos los órdenes de Gobierno y generar ahorros en el gasto público para contar con más dinero para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“El contenido básico de la Ley (…) comprende la reducción de los altos salarios y privilegios de los servidores públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos”, manifestó el diputado Manuel Rodríguez.

De aprobarse, quedará prohibido cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión para servidores públicos; se restringirán las contrataciones por honorarios y se impedirá la creación de plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos.

Además, los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica, por ejemplo, no podrán exceder los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior.

Perciben Menos

Como parte de la nueva política de austeridad, los diputados acordaron reducir sus percepciones de 128 mil a 91 mil 507 pesos, una baja del 28%. Sin embargo, se mantienen algunas prestaciones como atención médica en San Lázaro, dental gratis, peluquería sin costo y tarjetas IAVE para circular en las autopistas sin pagar peaje.

RC