Meten lupa a ICA por carretera Palmillas-Apaseo el Grande

La supercarretera está contemplada entregarse el 15 de abril. Foto: Especial

El proyecto de más de ocho mil millones de pesos que tiene dos años de retraso por los problemas financieros de la empresa

Agencia Reforma  

CDMX.- El proyecto carretero más importante del sexenio para el centro del país, será puesto bajo estricta revisión antes de que terminen las obras que se realizan.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contratará a una empresa consultora para vigilar el cierre de la construcción del Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande, un proyecto de más de ocho mil millones de pesos que tiene dos años de retraso por los problemas financieros de la empresa ICA.

Un equipo de ocho expertos de la consultora trabajará 168 días para revisar que ICA cumplió con los programas de obras, si se justificaron ajustes y obras adicionales, la actuación del ingeniero independiente, y la propuesta de finiquito.

“Lo anterior en virtud de los problemas que se han encontrado para el apoyo técnico en las reuniones de campo y en oficinas centrales para evaluar las propuestas de obras adicionales y modificaciones al proyecto ejecutivo”, explicó la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC) de la SCT.

Desde mediados de 2016, la DGDC ya había contratado asesoría técnica externa para apoyar en el seguimiento de la obra.

El libramiento de cuatro carriles y 86 kilómetros evitará el paso por la ciudad de Querétaro a quienes viajan desde y hacia Guanajuato, y la obra inició a mediados 2013, a cargo de una filial de ICA que ganó la concesión hasta el año 2042.

Cuando firmó el título de concesión en febrero de 2013, ICA se comprometió a entregar la obra en 24 meses y tuvo que pagar al gobierno dos mil 626 millones de pesos iniciales, además de que el gasto de cinco mil 500 millones de las obras es financiado con un crédito bancario que será cubierto con las cuotas que pagarán los usuarios.

Para septiembre de 2016 el avance era de 64%, y al cierre de febrero de 2017 SCT afirmó que el adelanto es de 80%.

La obra logrará disminuir un 50% del tráfico vehicular en la carretera federal 57 México-Querétaro, pues se proyecta la afluencia de 45 mil vehículos diarios, de los cuales el 70% será de transporte pesado.

Pasa por dos estados

El libramiento será llamado ‘Centenario de la Constitución’ y atraviesa seis municipios, cuatro del estado de Querétaro: Amealco, San Juan del Río, Huimilpan y Corregidora; el resto corresponden al estado de Guanajuato: Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.