Merecida medalla a Peña Nieto por impulsar cooperación: La Sorbona

El reconocimientos al presidente de la República se da durante la visita de Estado a Francia. Foto: Presidencia de la República

Notimex

PARÍS, Fra.- El rector de la Academie de París, Francois Weil, consideró hoy merecido el reconocimiento concedido por la Universidad de La Sorbona al presidente mexicano Enrique Peña Nieto por el impulso de su gobierno a la cooperación universitaria franco-mexicana.

El reconocimientos al presidente de la República se da durante la visita de Estado a Francia. Foto: Presidencia de la República
El reconocimientos al presidente de la República se da durante la visita de Estado a Francia. Foto: Presidencia de la República

Weil, quien hoy entregó aquí la gran medalla de las Cancillerías de la Universidad de París a Peña Nieto, explicó en declaraciones a Notimex que le fue concedida en agradecimiento al trabajo del gobierno mexicano para favorecer esa cooperación.

Peña Nieto fue el primer presidente mexicano en recibir la también denominada ‘Gran medalla de La Sorbona’ y que lleva el símbolo de la universidad parisina, destacó Weil.

“El símbolo de esta cooperación que se desarrolla es la Gran medalla de la cancillería de las Universidades de París que entregué al presidente”, comentó.

“Esa medalla hace del presidente Peña Nieto el amigo para siempre de las universidades de París”, aseveró el rector.

La medalla fue “para agradecer al gobierno mexicano haber facilitado el acuerdo entre la UNAM y las Universidades de París y por haber renovado la Casa de México en la ciudad universitaria internacional de París”, precisó Weil.

Destacó que la Casa de México de la Ciudad Universitaria de París, que el miércoles será reinaugurada luego de una remodelación, “es una de las más bellas y un magnífico útil de cooperación intelectual y científica franco-mexicana para el siglo XXI”.

El rector aseguró: Francia y México “estamos en un muy bello periodo de desarrollo de nuestra cooperación intelectual y científica a iniciativa del presidente de Francia y del presidente de México”.

Weil, de cuyo rectorado dependen todas las universidades y liceos de París, consideró que el “refuerzo de la cooperación científica entre Francia y México es una cosa esencial para los años venideros”.

“Es la idea de que la cooperación entre nuestros investigadores y nuestras universidades permite progresar el conocimiento y la relación entre los dos países”, subrayó.

Weil destacó que en Francia hay más de dos mil 500 alumnos mexicanos hoy en día, y que estudian y residen con más ventajas que en el pasado, y que cada vez hay más franceses que van a México a estudiar.

Peña Nieto se convirtió hoy en el primer presidente mexicano en recibir la Medalla de La Sorbona, que Francia entrega a los jefes de Estado que impulsan el intercambio académico y la investigación científica y tecnológica.

En la ceremonia en la que le fue entregada, celebrada hoy en la Casa de América Latina de París, se firmaron 12 acuerdos de intercambio y cooperación científica y tecnológica entre los dos países. El acto fue el primer evento en su visita de Estado que realiza al país europeo.