Nancy Venegas

Irapuato.- Es momento que autoridades federales, estatales y locales se coordinen para implementar estrategias efectivas en el combate a la inseguridad; así respondió el alcalde Ricardo Ortíz Gutiérrez en defensa del fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, a los señalamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta a lo dicho por AMLO en la conferencia de prensa matutina de este viernes, donde apuntó que Zamarripa debería ser removido ante el incremento de violencia en la entidad. Ricardo Ortiz señaló que la Federación debe asumir su responsabilidad y atender lo que le compete en torno a la delincuencia organizada.

Lee más al respecto: “Si fuera gerente ya lo hubieran corrido”, dice AMLO sobre los 12 años de Zamarripa en la FGE

“Es de respetar su opinión, pero no la comparto porque a mí me parece que el factor de la Fiscalía sólo es uno más (…) Me parece que todo mundo sabemos que la violencia proviene de los grupos organizados, de la delincuencia organizada y esta misma no se ha combatido por la propia Federación. Entonces yo creo que más que andar echando culpas, habrá que sentarnos a ver cómo le hacemos para ir trabajando de la mano y dar más resultados”, argumentó.

Además, criticó que el mandatario nacional hablase de Guanajuato cuando ­—según puntualizó— en otros estados “hay mayor cantidad de asesinatos”.

“Ya sabemos que Guanajuato le indigesta al presidente, no entiendo la verdad la postura. ¿Por qué nunca se ha referido, por ejemplo, a Veracruz, a Chihuahua o a Tamaulipas? Estos municipios que tienen una mayor violencia que nosotros… Ojalá que en lugar de estarnos aventando culpas nos pongamos a trabajar”.

Al hablar de la coordinación con corporaciones federales de seguridad, el alcalde de Irapuato puntualizó que existe buena comunicación, pero sólo en cuestión local y estatal, por lo que urgió a una estrategia nacional.

“Hay un trabajo de coordinación sí la verdad es que sí, se agradece el trabajo de la Guardia Nacional, pero es una coordinación que sólo se da nivel local. Lo que yo no veo es una estrategia nacional, eso de ‘abrazos y no balazos’ ya vimos que nomás no funciona… Ojalá que haya algunos cambios en ese sentido”.

ndr