Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La no localización de menores de edad que fueron sustraídos desde inicios de este año demuestra la negligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz quien señaló que se trata de un tema alarmante para el estado de Guanajuato.

La legisladora señaló que la desaparición de menores de edad no es un fenómeno aislado pues puede conllevar a otros fenómenos como las fosas clandestinas encontradas en varios puntos de la entidad y que parecen ser ajenas al fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre.

Y es que en lo que van del año se han emitido 42 Alertas Amber por la no localización de menores de edad que fueron vistos por última vez con algunos de sus padres, del total de fichas, 8 se mantienen activas.

Ver nota: Crece sustracción de menores en Guanajuato: 8 pequeños no han sido localizados

“La acción nuevamente del Fiscal es de negligencia, porque si bien (algunos menores) desaparecieron, algunos de ellos, en compañía de algunos de los progenitores, tiene que ser una investigación exhaustiva, esto que se le llama abuso de un derecho de un progenitor o realmente hay una desaparición y nosotros también tenemos que asociar este fenómeno con las fosas clandestinas encontradas en donde hay menores de edad”.

Magdalena Rosales Cruz, diputada local de Morena

Señaló que a casi seis meses de la desaparición de algunos menores cuyas Alertas Amber se emitieron en enero de este año, ya tendrían que haber resultados; por lo que dijo que ante estos hechos la sociedad guanajuatense debe exigir al fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre aplique los protocolos de búsqueda y desde que se presenta una denuncia se clasifique como persona desaparecida a fin de que la búsqueda se dé de manera inmediata e intensiva.

“Creo que esto recae nuevamente en la ineficiencia, en la ineptitud de este fiscal que mientras quizá no afecte a los mas cercanos, simplemente deja pasar los fenómenos de delincuencia, de una suposición de un delito, de si es el progenitor o no lo es, situación mucho más grave, tendría que ser atendido de inmediato”.

“Qué Zamarripa de resultados o se vaya”

Por otra parte, respecto a la Caravana Internacional de Búsqueda que arribó a la capital del Estado, Magdalena Rosales expresó su admiración por los familiares de personas desaparecidas que se han movilizado en exigencia a las autoridades, en primer lugar, a las autoridades del Estado de Guanajuato.

Dijo que, desde el Congreso del Estado, se deben seguir exigiendo que Carlos Zamarripa, fiscal general del Estado de resultados o que se vaya y deje el cargo a quien sí pueda.

“La Caravana fue importante en el centro de la ciudad y que en este momento están en la Fiscalía y van a estar exigiendo que esta autoridad que no cumple con el trabajo que se le ha encargado que es la paz de Guanajuato, se le exija que realmente tomen las medidas necesarias y que no es posible que se siga desconociendo el concepto de fosa clandestina cuando son tantas las madres que hoy se estarán manifestando acompañadas de otros familiares (…) mi admiración para ellas y mi respeto”.

Ver nota: Caravana de Búsqueda pisa fuerte en Guanajuato: “ahora somos detectives”