María Espino

Guanajuato.- Varios menores tuvieron que ser atendidos por paramédicos tras el concierto de Santa Fe Klan efectuado en la plaza Miguel Hidalgo, conocida como Plaza de las Ranas, el jueves por la noche y que tuvo una asistencia de unas 5 mil personas.

El primer incidente fue un menor de edad que resultó intoxicado por inhalar el humo de sustancias tóxicas, otra menor presentó un desmayo y dificultad para respirar, mientras una adolescente de 13 años terminó con varias lesiones en brazos y piernas producto de una estampida.

Se presume que el primer menor, que tiene 12 años de edad, se intoxicó cuando estaba en el público e inhaló el humo de marihuana que otros consumían. En el momento se encontraba acompañado de un familiar a quien los paramédicos le dieron recomendaciones para evitar que se complicara la situación.

Mientras tanto, el segundo caso fue de una joven de 14 años, la cual presentó dificultad para respirar debido a la aglomeración de personas en el lugar. De igual forma, una joven de 19 años, de la ciudad de León, sufrió una crisis nerviosa y requirió atención médica.

La joven que presentó lesiones en brazos y piernas, es originaria de León también y quedó herida durante una estampida, por la cantidad de personas que la aventaron.

Personas que acudieron a este concierto en Pastitos, señalan que la cantidad de policías que cubrieron la zona fue rebasada por la gran cantidad de personas que había en el lugar y que incluso aseveraron que en varios momentos varias riñas estuvieron a punto de desatarse entre grupos de jóvenes.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia como el rapero Ángel Quezada, líder de Santa Fe Klan, durante su concierto se percata de que entre el público había grupos que estaban alterando el orden y los exhortó a que se tranquilizaran, además la aglomeración de la gente propició que algunos de los asistentes salieran lastimados entre los que había niños. Incluso en determinado momento una carriola de bebé fue pasada entre el público hasta llegar al escenario.

Además, algunos trabajadores del área de limpia municipal, que pidieron no revelar sus nombres, aseguraron que en la Presa de la Olla también hubo varias peleas en las que policías preventivos tuvieron que intervenir.

Anuncian saldo blanco

Pese a los múltiples incidentes, Presidencia municipal informó que la jornada del día jueves durante las celebraciones de “Las Fiestas de San juan y Presa de la Olla” desarrolladas en los Pastitos y el Presa de la Olla concluyó con saldo blanco.

Samuel Ugalde García resaltó que parte importante del operativo fue la participación de bombero Simub y bomberos Voluntarios de Guanajuato “la verdad aquí fue todo un trabajo equipo, sabíamos que este tipo de eventos masivos, tiene sus riesgos, la verdad es que se estuvo trabajando mucho”, acotó el funcionario municipal.