Principal Vida Pública

Menores de edad y embarazadas no recibirán vacuna contra la covid-19

Fernando Velázquez

León.- Los menores de edad y embarazadas no recibirán vacuna contra la covid-19 hasta que se garantice que no representa un riesgo para su salud, mientras que las personas que tienen alguna comorbilidad serán priorizadas cuando el grupo de edad al que pertenece le corresponda recibir sus dosis.

El documento rector de la Política nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus elaborado por el Gobierno de México, establece que las farmacéuticas Pfizer, CanSino y AstraZeneca sean la forma de garantizar la estrategia de vacunación universal.

Este plan puede modificarse de acuerdo con los resultados finales de los ensayos clínicos, así como el perfil de eficacia y seguridad de las vacunas a ser comercializadas a nivel global.

Aunado a lo anterior, señala que México se adhirió al mecanismo internacional de adquisición de vacunas COVAX, que contempla la compra de biológicos a diversas compañías para intentar asegurar una distribución de las vacunas de al menos 20 por ciento de la población.

No obstante, el Gobierno de México subraya que ninguna vacuna podrá aplicarse a personas menores de 18 años ni embarazadas hasta que se cuente con la suficiente evidencia de seguridad en esta población, pues actualmente ningún ensayo clínico ha incluido a menores de edad y mujeres embarazadas.

El documento oficial explica que el personal de salud con atención directa de pacientes con covid serán los primeros en recibir la vacuna entre finales de diciembre del 2020 o principio de enero 2021 y a partir de febrero, el resto del personal de salud y personas de 60 o más años.

Entre abril y mayo serán para el grupo de entre 50 y 59 años; entre 40 y 49 años en mayo y junio, mientras que el resto de la población recibirá su vacuna entre junio del 2021 y marzo del 2022.

De acuerdo con lo explicado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el primer eje rector para la aplicación de la vacuna será el grupo de edad, y en segundo término estaría si cuentan o no con algún factor de comorbilidad como diabetes, obesidad, hipertensión, asma, cáncer o sida.

Te podría interesar:

SZ

Related posts