Redacción

México.- A partir de octubre los menores de 12 a 17 años con comorbilidades podrán recibir la vacuna contra la Covid-19. 

Así lo dio a conocer el subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell, quien precisó que se inmunizará con la vacuna Pfizer de 750 mil a un millón 500 mil personas pertenecientes a este sector de la población. 

Anunció que el 1 de octubre iniciará el registro en mivacuna.covid.gob.mx, y se considerarán como prioritarias las personas menores de edad cuyas enfermedades crónicas aumentan el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y defunción:

-Inmunosupresión (cáncer, transplantes, VIH, entre otras).

-Enfermedad Pulmonar Crónica Grave.

-Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

-Enfermedad neurológica crónica.

-Enfermedades cardiovasculares.

-Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor).

-Anomalías genéticas o cromosómicas.

-Embarazo adolescente.

Explicó que, dado el universo limitado e identificable de personas menores con comorbilidades, se aplicarán las dosis en estaciones permanentes de vacunación que se instalarán en unidades médicas pertenecientes al sistema nacional de salud, es decir, hospitales de segundo nivel y de referencia.

El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico y la lista de enfermedades crónicas.

El subsecretario recordó que, en el caso de México, “solo podemos usar la vacuna Pfizer BioNTech porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes. Previamente ya se había registrado de 16 años en adelante”.

Indicó que no se descarta que más adelante otras compañías farmacéuticas también presenten sus expedientes y demuestren que sus vacunas pueden ser usadas en menores de edad.

Te puede interesar: Anuncian vacunas para adultos de 30 a 39 años en Guanajuato; aún definen municipios

SZ