Nayeli García

Irapuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no ha podido vacunar a los 33 menores que se ampararon para ser vacunados, pues no hay ni en la Federación vacunas Pfizer, y se estima que al menos 100 mil niños con comorbilidades se registren en los próximos días para recibir el biológico.

“Yo tengo otros datos”, comentó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez al explicar que de las 800 mil vacunas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió enviar a Guanajuato, este jueves sólo llegarán 357 mil 200 de la marca Sputnik que será aplicada a 11 municipios.

Precisó que en la última llamada que sostuvo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se explicó que este jueves llegaría una primera dotación y el fin de semana llegaría el resto que será aplicado en León, Pénjamo, Valle de Santiago, San Miguel de Allende, Coroneo, Comonfort, Acámbaro, Salvatierra, Abasolo y Romita para la población de 18 a 29 años de edad.

Lee también: Juez ordena a Gobierno vacunar a menores de todo México contra Covid-19

“Me sorprendió y gratamente que el que dio respuesta a la solicitud que hemos hecho fue el propio presidente de la República, reconoció que Guanajuato está en el penúltimo lugar de vacunación del biológico de anticovid, porque no han llegado las vacunas”, mencionó.

Sin embargo, para la segunda dosis de los adultos mayores de 30 años, aún no se tiene fecha de llegada de las vacunas, pese a que la petición se hace todos los días.

En cuanto las vacunas para los menores de edad, a partir del primero de octubre se abrió el registro de los niños de 12 a 17 años con comorbilidades y se estima que se registren al menos 100 mil, según los censos del IMSS, ISSSTE, Sedena y el Isapeg.

Aunque, comentó que, ahora, con la resolución de un juez federal que concedió el amparo para la vacunación general de todos los niños mayores de 12 años, se espera que se concrete y así se tendría casi el 90 por ciento de la cobertura y con ello se tendrían escenarios más seguros sobre todo hablando de la reactivación económica que tanto se necesita en Guanajuato.

En cuanto a los 33 niños amparados, señaló que no hay vacunas Pfizer en el país, por lo que están imposibilitados para la aplicación y recordó que la SSG depende de los biológicos que envíe el Gobierno Federal.

Te puede interesar: Menores ganan amparo en Guanajuato para recibir vacunas antiCovid

LC