Luz Zárate

Celaya.- La Feria del Alfeñique presentó gran asistencia de visitantes el pasado fin de semana y el actual también se cree que habrá gran afluencia, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios.

Los comerciantes señalaron que apenas se están recuperando de las bajas ventas que han tenido desde el año pasado y lo que va del actual debido a la pandemia de la covid-19, por lo que confían que en esta edición de la Feria del Alfeñique haya mayor asistencia.

El dirigente de la Unión de Comerciantes Adolfo López Mateos, comentó que en los primeros días de esta festividad hubo una alta asistencia de personas. Sin embargo, se logró atender las medidas sanitarias y en algunos lapsos se suspendió el ingreso de más visitantes hasta que hubiera cupo.

El líder comerciante resaltó que, en comparación con el año pasado, este 2021 la Feria del Alfeñique inició con una mayor asistencia a visitar los puestos, lo que obliga también a los organizadores del evento a no bajar la guardia y a tener los protocolos de sanidad funcionando.

Los comerciantes esperan que aumente la afluencia de personas durante este fin de semana e incluso exhortaron a las familias a que asistan a la festividad que es de las más tradicionales y grandes que se realizan en la ciudad.

Dulce tradición

La Feria del Alfeñique es tradicional por sus dulces de azúcar con figuritas como borreguitos, gallinas, frutas, verduras; se realiza en Celaya desde hace 60 años. La edición de 2019 recibió a alrededor de 300 mil personas, pero el año pasado disminuyó la afluencia por la pandemia de la covid-19

“Nos ha ido mal desde que inició lo del coronavirus, nos prohibieron trabajar algunos meses, dejamos de trabajar durante el pico de contagios en los tianguis, en el mercado, ya esperábamos este evento porque creemos que nos va a ir mejor. Invitamos a la gente a que venga, pero con cubre bocas y siguiendo las recomendaciones”, dijo Rosa Jauregui.

La Feria del Alfeñique está instalada en la explanada del Parque Morelos, mientras que en el área de estacionamiento están ubicados los puestos de comida.

Vendedores de alfeñiques, artículos para Halloween y Día de Muertos, así como los del área de comida, invitaron a los ciudadanos a asistir pues los días fuertes de vendimia son 1 y 2 de noviembre, y los puestos se quitarán el día 2.