Nancy Venegas

Irapuato.- Tras cuatro semanas consecutivas de que el municipio se ubicara en semáforo naranja, por la mala calidad del aire, este lunes las condiciones atmosféricas fueron positivas en Irapuato. El sistema de monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), ubicó a Irapuato en semáforo amarillo con calidad ‘aceptable’ del aire.

Desde que en la Central Termoeléctrica ubicada en Salamanca comenzara a utilizar combustóleo en sus procesos, la calidad del aire en el municipio fresero empeoró. Por cuatro semanas consecutivas el sistema de monitoreo de calidad del aire de la SMAOT lo registró en naranja, es decir mala calidad del aire y sugería una serie de medidas ante la polución en el aire, como el que la población, sobre todo los grupos vulnerables, evitaran realizar actividades moderadas y vigorosas.

Este lunes, en el inicio de la Semana Santa, la SMAOT ubicó a Irapuato en semáforo amarillo, es decir con calidad del aire aceptable. Las tres estaciones de monitoreo registraron índices de partículas PM10 por debajo de las 75 que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).

La estación secundaria ubicada en la zona norte marcó 27 partículas PM10, la estación Bomberos, en la zona centro, registró 50; ambas se ubicaron en semáforo amarillo. Mientras que la estación Teódula, en el sur del Municipio se ubicó en semáforo verde, con 45 partículas PM10.

Pese a que la calidad del aire mejoró a diferencia de hace cuatro semanas, la SMAOT recomendó a los sectores sensibles de la población reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre y denunciar al sistema de urgencias 911 cualquier quema.

EZM