Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La empresa Megacable sí reconoció el adeudo que tiene con el municipio por concepto de uso de la vía pública, sin embargo, el pago o no de los 35 millones de pesos se dirimirá en los tribunales, manifestó el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate.

Lo anterior luego de que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña afirmó que derivado de la reunión que sostuvo con representantes de la empresa, persiste dicha deuda y que ésta sería pagada a través de un convenio pactado entre las partes, situación que la compañía de servicio de cable e internet negó a través de un comunicado de prensa.

“Sí hay un reconocimiento, la empresa dice ´sí te lo adeudo´, pero peléamelo en tribunales, gánamelo en una Litis jurídica, pero si hay un reconocimiento, es como de parte mía reconocer que ahí están sus postes y sus cables, en muchas ocasiones afeando nuestros callejones y calles (…) ellos dicen ‘peléalo en tribunales’ y nosotros no lo vamos a dejar de pelear”, manifestó Delgado.

También lee: Megacable y municipio de Guanajuato llegan a acuerdo pero persiste adeudo de 35 mdp

Tras las posturas contradictorias que existen sobre el tema, el funcionario municipal explicó que el argumento de la empresa es que cuenta con una concesión federal la cual les faculta para prestar un servicio y éste no puede ser interrumpido por nadie, y por lo tanto, no tienen por qué hacer ningún pago al municipio.

No obstante derivado de la reglamentación municipal, la realidad es que hay un uso de la vía pública y ésta tiene que ser respetada, aunado a que el municipio goza de autonomía establecida en la Constitución Federal.

“¿Qué es lo que va a pasar entre estas dos visiones encontradas? lo mismo que ha venido pasando, una exigencia de cobro que tiene que determinarse por la vía civil ante tribunales y que finalmente habrá un juez que decida si se paga o no se paga, porque ciertamente, hay dos visiones encontradas, equiparables en el sentido de que las telecomunicaciones están protegidas por su propia ley, pero en contra parte, está el (artículo) 115 Constitucional que le da autonomía al municipio”.

No habrá pago en especie

Y es que de acuerdo con la empresa, nunca se reconoció el adeudo, por lo tanto tampoco se estableció su pago ni de contado ni a plazos, y que la entrega de camionetas y computadoras para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se dará como una colaboración de buena fe, mas no como un pago en especie.

Juan Carlos Delgado, insistió que el asunto se tendrá que resolver en tribunales, por lo que a este momento no hay una conclusión sobre el tema.

“Los procesos legales de este tipo son muy largos, no sabemos cuándo habrá una determinación, pero en algún momento se dirá por la autoridad competente, páguese o no se pague, esto se va a seguir dirimiendo en tribunales”.

Recordó que tras el corte parcial del servicio que llevo a cabo el municipio, en la reunión del jueves pasado con representes de la cablera, se logró una conciliación consistente en que se siga prestando el servicio.

“El señor presidente municipal apelando a la labor social que todas las empresas están obligadas a tener y que desde luego ésta empresa es muy grande, se comprometieron, a través de un convenio que se suscribió en ese momento, se comprometieron a algunos apoyos en la parte social, algunas patrullas, equipo de cómputo para el C4 y ellos se comprometieron dar el servicio de internet para las plazas públicas que se ubican en la zona sur, ese es un logro del presidente municipal (…) mientras nos arreglemos en la parte jurídica, ésta la parte social, que yo no la he cuantificado pero deben ser varios millones de pesos, van en apoyo a la sociedad, pero nada tienen que ver con el pago del adeudo de nada”.

LC