Gilberto Navarro/Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego que en las últimas semanas al menos tres personas han sido detenidas por tala ilegal en la Sierra de Santa Rosa, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, anunció que iniciarán recorridos permanentes en la zona.

Entre el 5 y 21 de julio, se informó de la detención de tres personas cuando talaban árboles en una zona de la Sierra de Santa Rosa. En total, más de 140 especímenes fueron confiscados tras su tala de manera clandestina, por lo que fueron asegurados como presuntos responsables del daño ambiental.

Al respecto, el funcionario señaló que en el último caso ya se realizó una diligencia de investigación por parte del Ministerio Público de la Federación a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Más detalles: Detienen a dos presuntos talamontes en la Sierra de Santa Rosa

Y señaló que solicitaron a la autoridad federal un informe sobre los permisos federales de explotación de la Sierra de Santa Rosa para conocer cuáles son los puntos en los que se está extrayendo leña y carbón.

Cabe señalar que en lo que va de julio van tres hallazgo de tala clandestina en la Sierra de Guanajuato, el primero fue el 5 de julio, donde Policías capitalinos detuvieron a un michoacano que había cortado unos 40 ejemplares.

Sin embargo, tres días después fue liberado, lo que causó indignación entre los ciudadanos. Lee más AQUÍ.

Piden actuación de la FGR

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera Barrón señaló que al estar tipificados los delitos ambientales en el Código Penal Federal, corresponde a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República (FGR) actuar consecuencia.

Señaló que ante la tala clandestina de árboles que se ha detectado en la sierra de Santa Rosa, es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno y en el ámbito de sus competencias actúen para evitar que esto siga ocurriendo.

Explicó que a partir del 2014, se tipificó como delito del fuero federal este tipo de daños al ambiente, por lo que la FGR cuenta con áreas que atienden el tema, e incluso señaló que en Dolores Hidalgo ya se han iniciado procedimientos con asuntos relacionados con la extracción de arena de río.

Por lo que corresponde al municipio de Guanajuato, el legislador del PVEM, reiteró que fue un error de la presente administración desaparecer la Dirección General de Medio Ambiente y que esta área quedara subordinada a una dependencia cuyo principal objetivo es el ordenamiento del territorio y no así, la protección y vigilancia de la sierra y otras regiones.

“Y la otra es el acuerdo de coordinación que tendría que firmar la PAOT con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es decir, si no hay un acuerdo de facultades en el tema de protección y vigilancia, vamos a seguir teniendo tala montes pero a gran escala; y por último los particulares, todos los terrenos en los que se encuentran haciendo estos procesos de tala, tienen dueño y ellos tendrían que estar haciendo las denuncias correspondientes en los Ministerios Públicos Federales para que se hagan las investigaciones correspondientes”, dijo.

Desde lo local, mencionó que la Ley de Responsabilidad Ambiental permite a las autoridades estatales y municipales detener a quienes transportan madera de manera clandestina y presentarlos ante la autoridad competente, y de esta forma se empezaría a inhibir la tala clandestina.

Dijo que frente al daño ambiental que se está generando en la Sierra de Santa Rosa, se debe aprovechar todos los medios al alcance de las autoridades estatales y municipales para evitar este tipo de acciones, que se realizan en todas las zonas serranas del estado de Guanajuato.

“Lo más preocupante es que en el momento en que se realice la erosión por la tala indiscriminada de árboles, vamos a tener menos precipitación en la parte alta de la Sierra de Santa Rosa y por lo tanto empezaremos a tener sequías”.

Israel Cabrera también recordó que entre los años 2005 y 2008, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) implementó un programa de casetas de vigilancia en las zonas serranas, sin embargo dicho programa desapareció y esto fue aprovechado por los talamontes.

Lo que dice la ley:

El artículo 418 del Código Penal Federal señala que “se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente:

I. Desmonte o destruya la vegetación natural;

II. Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o

III. Cambie el uso de suelo forestal.

La pena de prisión deberá aumentarse hasta tres años más y la pena económica hasta en mil días multa, para el caso en el que las conductas referidas en las fracciones del primer párrafo del presente artículo afecten un área natural protegida.

ndr